Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Ximo Puig: “Aún no tenemos vacunas suficientes para toda la Comunitat”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, con motivo del inicio de las obras de mejora del servicio de Urgencias. Le ha acompañado la consellera Ana Barceló. Allí ha contestado a los medios sobre el plan de vacunación.

El máximo dirigente valenciano ha lamentado no tener las vacunas suficientes para inmunizar a toda la población valenciana, puesto que dependen totalmente de recibirlas de las diferentes farmacéuticas. No obstante, si ha validado el plan de vacunación actual, en el que priorizar por colectivo de riesgo y edad.

Confía en el plan de vacunación actual por segmentos de edad y riesgo

“Confiamos en las autoridades sanitarias y en las Agencias de Medicamentos. No es una decisión política el plan de vacunación, sino científica”, ha explicado Puig. Por ello afirma, que la edad es un elemento clave a la hora de administrar las vacunas, ya que “han empezado por el colectivo que más contagios y muertes ha sufrido, las personas mayores”.

“La jerarquización del plan de la vacunación es la correcta, mayores y sanitarios primero”

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Espera que las farmacéuticas no se demoren más en el envío de vacunas

Ante la polémica con la vacuna AstraZeneca, el dirigente valenciano ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento ha avalado su administración ahora a pacientes de hasta 65 años, e incluso cabe la posibilidad de que aumenten la franja de edad. Por otro lado, ha indicado que mañana empieza la vacunación en la comunidad educativa y las segundas dosis para los diferentes colectivos que ya recibieron la primera.

“No tenemos suficiente vacunas, y esto nos quita el sueño a la Consellera y a mí”

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Ante la evidente falta de vacunas para todos, Puig ha insistido en que siguen presionando a las farmacéuticas para acelerar el envío, pues asegura que “cuando tengamos las dosis suficientes, estamos preparados para vacunar a toda la población valenciana. De hecho, esperamos que sea posible en abril”.

“Queremos tener cuantas más vacunas mejor, pero siempre que cuenten con el respaldo científico para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha apuntado.

“Nuestra máxima prioridad es inmunizar a la sociedad valenciana lo antes posible”

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Para terminar, el Presidente ha resaltado los 3 instrumentos más importantes para hacer frente a la pandemia:

  • Responsabilidad ciudadana y restricciones
  • Vacunación
  • Antivirales y tratamientos para resolver la enfermedad

“Solo ha pasado 1 año y hemos avanzado de manera extraordinaria en cuanto a vacunación y respuesta sanitaria”, ha finalizado.