Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Guardia Civil realiza un simulacro con herramientas tecnológicas para buscar a personas desaparecidas

Este ejercicio es el primero que se realiza en España, siendo la Guardia Civil pionera en integrar las nuevas soluciones tecnologías del Cuerpo y del Ministerio del Interior para la búsqueda de desaparecidos

La Guardia Civil ha realizado un ejercicio-simulacro en la localidad de Cercedilla (Madrid) para poner en práctica nuevas soluciones tecnologías que permitirán mejorar la eficacia del Cuerpo en la búsqueda de personas desaparecidas. 

Las nuevas tecnologías ensayadas han integran medios terrestres (equipos de búsqueda), aéreos no tripulados (drones), móviles (vehículos tipo motocicleta y todoterreno) y en medios caninos (perros de búsqueda de personas).

El ejercicio-simulacro ha concentrado a más de 200 agentes de diversas especialidades del Cuerpo (Servicio de Informática, Servicio de Montaña, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Acción Rápida y GRS y Seguridad nº1). Además, se ha contado con la colaboración de ingenieros de informática y telecomunicaciones del Departamento de Física, Ingeniería y Sistemas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, así como con la supervisión de personal del Centro Nacional de Desaparecidos, y la colaboración del Centro Tecnológico del Ministerio del Interior. 

Este ejercicio conjunto es el primero que se realiza en España, siendo la Guardia Civil pionera en integrar las nuevas soluciones tecnologías del Cuerpo y del Ministerio del Interior para la búsqueda de desaparecidos.  

Durante esta práctica, se ha puesto de manifiesto la intensa labor llevada en los últimos años en el plano tecnológico entre la Guardia Civil y el Centro Tecnológico del Ministerio del Interior, y que sin duda servirán para mejorar la eficacia policial.  

La localización con vida de las personas desaparecidas es una prioridad. Por tal motivo, la Guardia Civil viene desarrollando en los últimos años una intensa labor en la mejora de herramientas tecnológicas para mejorar las búsquedas de desaparecidos como la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS, así como en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias, como las Aplicaciones informáticas GIS DESAPARECIDOS y SIGO MOVILIDAD.  

Esta jornada ha servido, de un modo particular, la hora de organizar la búsqueda de las personas que desaparecen en la demarcación territorial del Cuerpo, donde las primeras horas en la búsqueda son las más importantes a tener en cuenta para su localización.