Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sanidad activa un simulacro de emergencia en un carguero en el Puerto de Alicante

Alicante es uno de los 13 escenarios donde la Armada realiza prácticas coordinadas con organismos del entorno marítimo este mayo

Este jueves 19 de mayo atracará un buque carguero con bandera española procedente de Nigeria. Dará la señal de alarma porque en su interior habrá 10 tripulantes, uno de ellos fallecido y otro con síntomas compatibles con fiebre hemorrágica. El suceso será parte de un simulacro de emergencia sanitaria para poner a prueba la respuesta y la coordinación entre los distintos organismos e instituciones involucrados. Y el presunto carguero será el realidad el buque de Acción Marítima de la Armada “FUROR” (P-46). Este ejercicio estará dirigido por la Subdirección General de Sanidad Exterior, organismo competente en las actividades de vigilancia y control de los riesgos para la salud pública en los puntos de entrada marítimos.

Alicante es uno de los 13 escenarios que se llevarán a cabo durante el ejercicio de seguridad marítima MARSEC-2022, que bajo la coordinación general de la Armada, se ejecutarán entre los días 9 y 20 de mayo en distintas localizaciones de la geografía española.

La finalidad del ejercicio que se llevará a acabo en el puerto alicantino es proporcionar un enfoque integral ante incidentes de salud pública en el ámbito marítimo, comprobando y evaluando la capacidad de respuesta inmediata en los puntos de entrada marítimos en el marco del Reglamento Sanitario Internacional-2005 (RSI-2005), y validar los mecanismos existentes, identificando áreas de mejora con el fin de reforzar la seguridad de la comunidad marítima.

Acerca del ejercicio MARSEC-2022

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada contribuye al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo para el control de los espacios marítimos.

Para cumplir adecuadamente estos cometidos organiza todos los años, en aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva, el ejercicio MARSEC, que incluye la realización de diferentes simulacros relacionados con la actuación de la Administración en la mar.

Como objetivo general, MARSEC pretende comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la FAM con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, que abarcan actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, operaciones de buceo, guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar, así como el control sanitario de personal a bordo de buques.

A nivel particular en el escenario previsto para el puerto de Alicante se busca la mejora de la coordinación entre los diferentes organismos implicados en la activación del Plan de Protección de Seguridad del puerto involucrando a los organismos competentes en incidentes que afectan a la sanidad exterior.