Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Siete detenidos por favorecer la inmigración irregular de argelinos en ‘pateras taxis’

Las embarcaciones iban cargadas con metanfetaminas desde España hasta Argelia, donde descargaban la droga y recogían a los migrantes para introducirlos en España

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en Alicante y Almería y ha desarticulado a una organización criminal formada por ciudadanos argelinos dedicada al tráfico de drogas y a favorecer la inmigración irregular de compatriotas por medio de “pateras taxi”.

Según informa el instituto armado en un comunicado, en la operación, denominada “Emisario”, se han aprehendido 68 kilogramos de metanfetaminas con un valor estimado de tres millones de euros.

La investigación comenzó a principios de año, al seguir la pista de un argelino que se sospechaba que dirigía una red que facilitaba la logística para la llegada irregular de compatriotas suyos a las costas de Alicante, Murcia y Almería.

La organización criminal desmantelada utilizaba embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia para trasportar la droga y los migrantes: enviaba las embarcaciones cargadas de éxtasis y anfetaminas desde España hasta Argelia y aprovechaban el viaje de regreso para transportar a las personas.

La red disponía de personas dedicadas a tareas logísticas que facilitaban el combustible y cubrían a los patrones de las lanchas cuando llegaban a España.

En Argelia contaban con una red de captación de personas que se encargaba del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía, que llegaba a la organización mediante un sistema de intercambio de divisas conocido como “hawala”.

En total han sido detenidas seis personas en Alicante y una en Almería, todos argelinos, por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la propiedad y receptación.

Los investigadores han registrado en Alicante cuatro domicilios y una nave industrial y se han incautado de 20 kilogramos de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, dos vehículos, 8.780 euros en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.

La detención en Almería tuvo lugar en la localidad de Roquetas de Mar, cuando la embarcación que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en mitad del mar. Se aprehendieron allí 48 kilogramos de metanfetaminas.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el detenido en Roquetas de Mar y cinco de los arrestados en Alicante han ingresado en prisión por orden del juzgado de Orihuela (Alicante) que lleva el caso.