Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Encuentran un sexto paquete con material pirotécnico en la embajada de EEUU en Madrid

Los sobres dirigidos a Pedro Sánchez, la Embajada de Ucrania, y objetivos militares y armamentísticos son de 'similares características'

La Embajada de EEUU en Madrid ha localizado un sexto paquete con material pirotécnico de similares características a los que se han conocido en las últimas horas enviados a la Embajada de Ucrania, donde resultó herido leve un trabajador, a la Moncloa y otros objetivos del ámbito militar. El Gobierno ha pedido prudencia en el tratamiento de la información, especialmente respecto a autorías o la atribución de paquetes similares.

- Advertisement -

El paquete dirigido a la embajada estadounidense ha sido detectado por el servicio de Seguridad que ha activado el protocolo de alerta policial. Según fuentes de la investigación los sobres se envían por correo postal ordinario en sobre marrones e incluso aparentemente con la misma grafía. El artefacto de los paquetes origina una «deflagración con llama súbita».

Esta mañana ha trascendido también que la Moncloa recibió un paquete de iguales características enviado al presidente del Gobierno hace unos días y también a la ministra de Defensa, Margarita Robles,. Los hechos han sido puestos hoy en conocimiento de la Audiencia Nacional.

- Advertisement -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha rechazado activar la alerta antiterrorista por el momento auque no se descarta que pueda haber más envíos. Al parecer, los primeros indician apuntan a que los envíos se realizan desde España y son de «fabricación casera» ha aclarado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en rueda de prensa. Los paquetes analizados por ahora son «deflagrantes» pero no explosivos.

La Moncloa informa a la Audiencia Nacional de un paquete recibido de similares características

La interceptación del paquete en Moncloa tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Este sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón.

Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.

Tres nuevos envíos

Al envío recibido en Presidencia del Gobierno se sumaron este miércoles tres nuevos hechos. El primero tuvo lugar sobre las 13.00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador.

El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza, en Zaragoza. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.

Y en la madrugada entre este miércoles y este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron otro sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo. Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos. Los cuatro hechos están ya en conocimiento de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior ordenó ayer miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en nuestro país así como en otros ámbitos que necesitan especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

CatalàEspañol