Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sevilla y La Coruña albergarán las sedes de la Agencia Espacial y la Inteligencia Artificial

El Gobierno ya hatomado la decisión sobre las dos ciudades españolas según ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez,

Sevilla y La Coruña son las dos ciudades escogidas por el Gobierno de España para albergar las sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Apenas tres semanas después de cerrarse las convocatorias, se ha tomado la decisión, que ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras celebrarse el Consejo de Ministros. Se han desestimado por tanto las candidaturas de Elche y Alicante para albergar sendas entidades.

En total se habían presentado 21 candidaturas para acoger la sede de la Agencia Espacial Española y 16 para AESIA, la de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Sendos proyectos han sido escogidos de manera unánime y entre las razones, en el caso de A Coruña premia el trabajo realizado por centros de investigación de las universidades gallegas a nivel internacional en materia de IA y considera que la ubicación de la agencia contribuirá a luchar contra la despoblación en Galicia.

AESIA La Coruña reducirá la despoblación y unirá fuerzas con Portugal

Además, permitirá reforzar la eurorregión entre Galicia y Norte de Portugal, para posibilitar “un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial”. Asimismo, han valorado positivamente la permeabilidad de la investigación en la creación de proyectos empresariales que aplican inteligencia artifical.

La sede coruñesa competía con otra ciudad gallega, Ourense, además de Alicante, Barcelona, Guadalajara, Isla de Tenerife, Jerez de la Frontera, Leganés, Palma, Salamanca, Segovia y Zaragoza.

La Agencia Espacial en Sevilla elegida por su sede, sus conexiones de transporte y entorno investigador

Del proyecto sevillano, la portavoz del Gobierno ha destacado su sede ya preparada para albergar la Agencia, con los equipamientos necesarios. El edificio tiene un valor de 6,7 millones de euros y fue cedido por el Ayuntamiento. Asimismo, se han contemplado en el proyecto hasta cuatro ubicaciones más por si se necesitara en el futuro.

El Gobierno también ha puesto en valor las conexiones de Sevilla tanto por aire, con rutas internacionales como terrestre. Además, ha puesto de manifiesto el potencial socioeconómico e investigador de la ciudad que se refleja en empresas del sector espacial. El entorno de la ciudad también ofrece las condiciones óptimas para el personal de la Agencia que deba trasladarse junto a su familia.

Isabel Rodríguez ha precisado que fortalecerá la región y creará “nuevos focos de crecimiento social y económico”.

Margarita Robles, de visita en València, alaba la candidatura ilicitana

A la ministra de Defensa, Margarita Robles, el anuncio de la elección de las dos sedes le ha pillado de visita en la base áerea de la ONU en Quart de Poblet (València) junto con el president Ximo Puig. A ambos ha preguntado la prensa sobre la noticia y la titular ministerial ha tenido palabras de alabanza para la candidatura de Elche.

“Puesto que la propuesta para la Agencia Espacial viene también al Ministerio de Defensa tengo que decir que se ha adjudicado a Sevilla pero que la candidatura de Elche junto con la de Sevilla eran las dos mejores. Una candidatura excepcional, muy buena, muy bien preparada”.

Por su parte, Ximo Puig ha señalado respetar las decisiones. “Espero que se haya dictaminado de acuerdo con las propuestas”, ha manifestado.

“Presentábamos dos propuestas absolutamente competitivas. Eran dos ciudades que desde luego tenían su capacidad demostrada de albergar estas agencias“. Puig ha incidido en que “los objetivos fundamentales de la inteligencia artificial o también de todo lo que es nuestra contribución en el espacio de la industria aeroespacial, van mucho más allá de la sede en concreto”. Y aunque no se ha conseguido, considera algo de éxito “el mensaje” que ha enviado esta candidatura.Hemos hecho una cooperación muy grande entre todas las instituciones de la Comunitat Valenciana, también desde el punto de vista sindical y empresarial y eso e muy importante porque eso fortalece la Comunitat”.

Cuándo nos va a tocar se pregunta Mazón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha lamentado al conocer que ninguna de las candidaturas haya sido seleccionada. “Sigue sin tocarnos nada y vuelve a pasar de largo el tren de las inversiones en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana”, ha señalado Mazón, quien ha destacado que tanto Elche como Alicante están preparadas para albergar estas agencias.

Carlos Mazón ha lamentado que “las dos agencias pasan de largo de la provincia y de la Comunitat Valencia” y, en este sentido, se ha preguntado “cuándo nos va a tocar, porque yo no sé qué más podemos hacer para reivindicar y para tener lo que de verdad nos merecemos en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana”.

El alcalde de Alicante recibe la noticia ‘como un jarro de agua fría’

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recibido la noticia como “un jarro de agua fría”. “Confiábamos mucho en el potencial de la candidatura de Alicante, que acumula estos últimos años el protagonismo a nivel nacional en la apuesta por ser referente en las nuevas tecnologías y la IA en particular, sin parangón con ninguna otra ciudad. 

Se ha perdido una magnífica oportunidad de reparar el agravio de Sánchez y Puig y dar algo, aunque fuera esta Agencia a Alicante”, ha añadido el primer edil alicantino en alusiones a la infrafinanciación de los presupuestos generales para la provincia y otras cuestiones que reclama el empresariado como el pacto del trasvase Tajo-Segura, la asignación por debajo de costes de las estancias del IMSERSO, programa vacacional del Estado, la modificación de cabeceras del AVE a Chamartín, o el deterioro de relaciones con Argelia que han afectado a las exportaciones de la provincia.

Elche asume la resolución con deportividad y piensa en positivo

Estamos satisfechos por haber competido y por haber dado visibilidad a la ciudad y a nuestro sector aeroespacial, que seguiremos potenciando en el marco de nuestra apuesta por la innovación y la diversificación industrial”, ha indicado el alcalde de Elche, Carlos González, al conocer la asignación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.

González ha felicitado a la ciudad de Sevilla y ha agradecido el apoyo social e institucional recibido tanto en Elche como en el conjunto de la Comunidad Valenciana. “No nos consideramos derrotados porque hemos configurado una buena candidatura”, que incluía también un edificio en el Campus Tecnológico del Parque Empresarial, ha remarcado.