```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Programación completa en la Setmana Jove 2021

El máximo organismo del asociacionismo juvenil en la ciudad organiza una semana repleta de actividades socioculturales dirigidas al público joven

El Consell de la Joventut d’Alacant presenta la programación de la Setmana Jove 2021, que, con la relajación de restricciones, celebrará de forma presencial la próxima semana tras reconvertir al formato digital gran parte de sus actividades el año pasado. “Poco a poco vamos volviendo a la normalidad y lo hacemos como una generación responsable que busca seguir formando a la juventud y fomentando la participación en la ciudad con esta iniciativa que recoge propuestas relacionadas con el ocio alternativo, la salud mental y las problemáticas actuales que vivimos la población joven”, ha explicado el presidente del CJA, Àlvar López de Medina. 

Las Setmana Jove 2021 cuenta con un total de nueve actividades, repartidas en diferentes puntos de la ciudad como el centro y la Zona Norte durante las tardes del lunes 25 al sábado 30. Entre las propuestas, el CJA, en colaboración con sus entidades miembro, ha organizado una muestra de entidades, talleres de temáticas sociales y culturales, charlas sobre precariedad laboral y cómo la covid-19 ha afectado a la juventud, sesiones de juegos y torneos de cartas, actividades deportivas y de concienciación sobre sustancias adictivas. 

En este sentido, las actividades arrancarán el próximo lunes con un taller sobre salud mental, que incluye técnicas y recursos, impartido por la psicóloga y sexóloga María Mas en el espacio ULaB a las 17:00 horas. Asimismo, el martes tendrán lugar dos charlas dirigidas a la población juvenil. La primera de ellas, organizadas junto a las asociaciones Jóvenes CCOO y Joves amb iniciativa, tratará la ‘Precariedad laboral y juventud’ en la sede de CCOO a las 18:30 horas; mientras que la segunda, ‘Sobreviviendo en tiempos de covid’, de la mano de Aposta Jove – UGT l’Alacantí – La Marina, tendrá lugar en el Café Work de la calle Pablo Iglesias a las 19:00 horas con la presencia de diferentes perfiles jóvenes y la secretaria General de UGT l’Alacantí – La Marina, Yaissel Sánchez. 

Los juegos de mesa se darán cita el miércoles 27 de la mano de Cruz Roja Alicante, quienes desarrollarán también un taller sobre concienciación del abuso del alcohol y otros estupefacientes con elementos de distorsión sensorial en el espacio ULaB a las 16:00 horas. Los talleres continúan el jueves a las 17 horas en ULaB con un ‘Laboratorio de escritura creativa: los ingredientes del microrrelato’ a cargo de la plataforma Literates., en el que se impartirá un curso de iniciación a la escritura creativa en este género a los asistentes. El viernes a las 17:00 horas será el turno de un torneo de cartas Magic en la tienda Maná Vortex con un formato de ‘torneo sellado’.

La clausura de la Setmana Jove 2021 tendrá lugar el sábado 30 con tres propuestas. En primer lugar, durante la mañana, se celebrará una muestra de entidades en la Plaza de Argel, donde se visibilizará el tejido asociativo de los barrios de la Zona Norte de Alicante. Durante la tarde a las 17:00, el Skate Park del Tossal acogerá, en colaboración con Picnic Skateshop, una muestra de jóvenes skaters y que, con motivo de la celebración de Halloween, contará con dos concursos al mejor disfraz y mejor truco, así como una carrera. También, a la misma hora, se celebrará un taller de nutrición impartido por una joven nutricionista alicantina que dará las claves para realizar una alimentación adecuada y equilibrada, tras un año en el que, debido al confinamiento, la población ha aprovechado para mejorar sus aptitudes en la cocina. 

“Las asociaciones y entidades que integran el Consell de la Joventut d’Alacant han mostrado un gran interés por celebrar, tras más de un año con parones y actividades telemáticas, una Setmana Jove de manera presencial en la que poder dar a conocer su día a día a la ciudadanía alicantina”, ha manifestado López de Medina. 

Sin embargo, el presidente del CJA ha explicado que “desgraciadamente han sido varias las propuestas que se han quedado fuera de la programación, como una limpieza de playas o la tradicional feria de entidades, debido a los procesos burocráticos del Ayuntamiento de Alicante, de los que o bien no hemos tenido respuesta alguna sobre las solicitudes formales o, en otro caso, su web ha sufrido caídas y no hemos podido solicitar a tiempo los permisos, pues no entrábamos en el plazo establecido debido a este factor. Esperamos que el consistorio actúe en la mejora de su digitalización y ponga en marcha soluciones que se puedan llevar a cabo de manera extraordinaria para, en los siguientes años, poder celebrar todas las actividades y no dejar fuera a ninguna entidad”. 

El acceso a las actividades de la Setmana Jove 2021 es libre y gratuito hasta completar aforo en cada una de las sedes y espacios donde se celebren las diferentes propuestas.