Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Servicio de Transfusión del Hospital General de Elche revalida la certificación de calidad

La certificación CAT es el reconocimiento de calidad más importante en transfusión sanguínea

El Servicio de Transfusión, adscrito al Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Venancio Conesa, ha revalidado la certificación de calidad que acredita su excelencia.

Se trata de la certificación CAT, la más importante en este campo, ya que avala la práctica transfusional bajo los más estrictos criterios de calidad. La Fundación CAT es el organismo, dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, de mayor prestigio a nivel nacional encargado de la auditoría y control de centros y servicios de transfusión.

La CAT está acreditada por la ENAC (Entidad nacional de acreditación) y es reconocida y aceptada internacionalmente por todas las administraciones públicas y privadas.

Esta distinción, que ya fue obtenida en 2018 por el centro hospitalario ilicitano, ha sido renovada en 2022, siguiendo los nuevos estándares de calidad que la Fundación CAT introdujo en 2019 y supone el reconocimiento al trabajo desarrollado por todo el equipo que compone el servicio de transfusión, desde su Jefe de Servicio, el hematólogo doctor Venancio Conesa, la hematóloga responsable del servicio de transfusión, la doctora. Emma López, la supervisora de enfermería, Sara Guilló, así como el conjunto del personal de enfermería que compone el servicio.

Incremento de la seguridad transfusional

Esta acreditación representa el reconocimiento formal y  garantiza que el Servicio de Transfusión del Hospital General de Elche cuenta con un equipo humano cualificado y que gestiona su actividad transfusional con criterios de calidad y bajo normas internacionales.

La doctora Emma López, facultativa especialista en Hematología y responsable del servicio explica que “en 2018 para conseguir la certificación nos adecuándonos a los estándares comúnmente aceptados y acordados por la comunidad científica, actualizando las técnicas y formando al personal, implantando un exigente sistema de calidad. El hospital ilicitano fue el tercer hospital público de la Comunidad Valenciana en obtener la certificación”.

De esta forma se mejoraron y adecuaron técnicas, tanto utilizadas en el servicio como en la administración de la transfusión a pie de cama, incrementando la seguridad con la que se atiende a los pacientes desde el servicio de hematología.

En ese sentido, uno de los logros conseguidos fue seguridad transfusional, que ya estaba garantizada, optimizando mediante la implantación de un sistema de seguridad muy avanzado que es referente para otros hospitales y que incrementa la calidad asistencial de los pacientes.

La certificación tiene una vigencia de 3 años renovables y por eso se ha renovado este año tras una serie de auditorías de seguimiento anual, lo que supone que con este reconocimiento el Servicio de Transfusión asegura una mejora continua y garantiza a sus pacientes la máxima exigencia en su actividad transfusional.

Servicio de Transfusión ilicitano

El Servicio de Transfusión del Hospital General de Elche, que da soporte a 35 unidades asistenciales del hospital, lleva a cabo una función eminentemente terapéutica sobre los pacientes con necesidades hematológicas, tanto de los pacientes ingresados en el centro, como en la unidad de hospitalización a domicilio, así como de otros pacientes ambulatorios.

El galardón recibido viene a indicar el acierto de la Dirección de Enfermería al apostar por las profesionales de Enfermería como garantes de la hemovigilancia y la trazabilidad de los hemoderivados prescritos por los facultativos. Y, a su vez, supone el broche final para el proceso de segregación iniciado hace años en el Hospital para separar el Servicio de Transfusión, que es un servicio de carácter asistencial y terapéutico, de los diferentes Laboratorios de diagnóstico clínico del centro.