Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

¿Quieres saber si tienes los anticuerpos contra el coronavirus?

Ante la negativa de la Seguridad Social de efectuar pruebas de anticuerpos a pacientes asintomáticos, numerosos centros médicos privados, hospitales y laboratorios ofrecen la posibilidad de hacer la serología, previo pago, a personas que tengan prescripción médica. Los precios oscilan entre los 40 y 90 euros.

Con la desescalada, llegó el alivio de las restricciones al confinamiento y con estos las salidas y la movilidad por parte de la población.

Actualmente, podemos ver numerosos grupos de personas en terrazas, restaurantes, plazas y playas. Esto ha provocado que el miedo a contagiarse aumente en una parte de la población, que aún permanece en casa y sale lo menos posible.

Análitica en centros privados

Ante la dificultad de que la Seguridad Social te haga la prueba de serología de anticuerpos, muchas personas optan por pagarla en centros privados.

Tras llamar a varios de la provincia, sabemos que de media están haciendo entre 2 y 4 bioquímicas al día, desde el primeros de mayo.

Tipos de analítica de detección de anticuerpos

  • “Test rápido” (que no lo es porque los resultados pueden tardar 48 horas)´,una analítica que detecta a nivel cualitativo si tienes anticuerpos IgG- IgM o no.
  • “Enzimoinmunoanálisis (ELISA): también se hace mediante extracción de sangre, pero, a diferencia de la cualitativa, no da únicamente un resultado de positivo o negativo, sino que muestra la cantidad anticuerpos detectados. Obviamente, esto ayuda a definir el nivel de inmunidad de cada paciente.

Aunque hay diversas opiniones acerca del tiempo de permanencia de los anticuerpos y de si garantizan protección completa ante el coronavirus, desde varios laboratorios nos aseguran que a mayor cantidad de anticuerpos, menor es el riego de volverse a contagiar.

Este tipo de pruebas se hacen bajo prescripción médica, por lo que cada persona debe ir a su médico a solicitarla y luego dirigirse al centro o laboratorio que elija para hacérsela. Los resultados suelen estar listos en máximo 48 horas. El precio de ambas pruebas varía en función de cada centro, aunque la analítica cualitativa está entre 40-50 euros y la cuantitativa entre 50 y 90 euros.