```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Septiembre llega con una DANA bajo del brazo

El embolsamiento de aire frío en altura, la DANA, se descolgará desde las islas Británicas entrando a la Península por Galicia, dirigiéndose al sur de Portugal.

Nadie sabe cómo va a ser el otoño que desde el punto de vista meteorológico empieza hoy, pero oficialmente lo hará el 23 de septiembre.

Lo que si que sabemos es que empezará inestable y lluvioso y que a partir de esta tarde tendremos noticias de la primera DANA de la temporada, y esto quiere decir que desde hoy hasta domingo puede pasar cualquier cosa…porque se trata de situaciones que nunca repiten los mismos patrones y que van cambiando sobre la marcha.

Os cuento lo que pienso que pasará a día de hoy:

Hoy viernes todavía hará calor y no será hasta esta tarde cuando se formen nubes de evolución en las montañas del norte de València y del interior de Castelló.

El embolsamiento de aire frío en altura, la DANA, se descolgará desde las islas Británicas entrando a la Península por Galicia, dirigiéndose al sur de Portugal. Habrá que seguir su evolución a partir de ese momento porque todo indica que podría recular y acabar disipándose al Golfo de Cádiz sin afectarnos de pleno.


Si la DANA tiene ese comportamiento y mantiene el recorrido descrito no afectará de lleno a la Comunitat Valenciana lo cual no quiere decir que no vaya a llover pero las lluvias no serían tan abundantes ni intensas como marcaban ayer las previsiones al pasearse por la zona del Estrecho.

Con estas condiciones apuesto por un sábado gris y lluvioso a la mayor parte de la Comunitat aunque en el sur podrían abrirse claros de vez en cuando, y seria en el norte de València y a Castelló donde las lluvias serían más abundantes.


A falta de confirmación domingo también nos espera un día gris y lluvioso pero en teoría las lluvias más importantes se registrarían en el centro de la Península al desplazarse la DANA hacia el oeste.

Lunes empezaremos la semana con poco de sol pero también con poca lluvia y martes recuperaremos el sol y la estabilidad, además a partir de domingo las temperaturas subirán.