fbpx
17.5 C
Alicante

El SEPE multa con un 20% a los trabajadores en ERTE que no devuelvan el cobro indebido en 30 días

Qué hacer para devolver el importe cobrado de más al SEPE y no ser sancionado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Si has cobrado una prestación del SEPE por ser trabajador en ERTE pero te han hecho un ingreso indebido, debes saber como devolver la cantidad de más sin ser multado.

Y es que cómo devolver este cobro indebido al SEPE genera inquietud entre los trabajadores en ERTE que han recibido una notificación oficial.

- Publicidad -

La realidad es que son muchos los trabajadores incluidos en los expedientes de regulación de empleo a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus, que cobraron de más. Esto es debido al exceso de trámites de expedientes de ERTE recibido en el SEPE por parte de las empresas y a que muchos trabajadores volvieron a su empleo antes de que llegara la notificación de regulación y han cobrado una prestación por desempleo que no les corresponde.

Cómo devolver el importe de la prestación por ERTE cobrado de más


Si debes devolver un cobro indebido por ERTE, seguramente te aparecerá una notificación en la Sede Electrónica del SEPE con una comunicación aunque también se dan casos en los que el trabajador afectado recibe una carta con el aviso en su domicilio.

- Publicidad -

En la notificación, se anuncia que hubo un cobro indebido del SEPE y hay que devolver parte de la prestación por desempleo ERTE. Por otra parte, avisa al trabajador afectado que dispone de 30 días para devolver el dinero e ingresarlo en una cuenta facilitada por el SEPE.

El plazo de 30 días es de obligado cumplimiento, en caso contrario, el trabajador tendrá que pagar una multa del 20% de esa prestación por desempleo ERTE.

Ingresar el cobro indebido al SEPE

- Publicidad -

Es importante comprobar que los datos que aparecen en la notificación del SEPE sean correctos y saber qué cantidad es la que se debe devolver en cada caso.

En las instrucciones de la carta aparece también un número de cuenta bancaria perteneciente al Banco de España donde tendrás que ingresar el cobro indebido. No hay que olvidar que en el concepto del ingreso se debe especificar: Devolución de la prestación del SEPE para trabajadores en ERTE, además del DNI y el nombre completo.

Hay que comprobar que el SEPE confirme que tiene todos los datos del trabajador y mandar una copia de las operaciones de transferencia realizadas a la dirección de email que aparece en la misma carta y que pertenece al SEPE. En este caso, debe acabar en @sepe.es.

Solicitud de aplazamiento o de pago fraccionado

El SEPE explica en su página web que el afectado puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, que como mucho durará cinco años y que conllevará la aplicación del correspondiente interés de demora, que supone el 3,75%.

Cuando se acrediten causas de carácter extraordinario podrá concederse un aplazamiento por un periodo superior a esos cinco años. El trabajador deberá exponer en su solicitud los motivos por los que solicita el aplazamiento de la deuda, de forma que el SEPE pueda valorar su situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes.

Si el trabajador no realiza la devolución y después recibe algún tipo de prestación por desempleo, el SEPE llevará a cabo la compensación del cobro indebido con la prestación, independientemente de que se le haya concedido el aplazamiento o fraccionamiento.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,892FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Dos muertos y cuatro heridos en un accidente de coche en Cox

El accidente ha tenido lugar en la carretera N-340 a la altura de Cox.

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Eurocaja Rural revalida a Javier López como presidente de la Entidad

Con el respaldo mayoritario de los votos emitidos esta mañana durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

El Gobierno anuncia que el ‘contador a cero’ en los ERTE subirá a 196 días

La ministra de Trabajo y Economía Social anuncia una prestación para fijos-discontinuos.

Las empresas valenciana podrán solicitar un ERTE si hay rebrotes

El IV Programa de Competitividad Turística, dotado con más de medio millón de euros, ofrece diagnósticos estratégicos para facilitar la adaptación y competitividad de la empresa en el escenario actual

Alertan de un posible impago masivo de prestaciones del SEPE en Agosto

CNT advierte que se ha introducido un cambio en la gestión de la información que las empresas con trabajadores/as afectados por un ERTE deben enviar al SEPE y que esto podría derivar en que ningún trabajador perciba la prestación del mes de julio.

El Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta septiembre

No obstante, han explicado que "siguen trabajando" para abordar en el mes de septiembre "cómo se afrontará el último trimestre del año".

El SEPE ha abonado más de 600.000 prestaciones en la Comunitat Valenciana

Las prestaciones por ERTE, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, superan las 430.500 en la Comunitat Valenciana.