Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El SEPE multa con un 20% a los trabajadores en ERTE que no devuelvan el cobro indebido en 30 días

Qué hacer para devolver el importe cobrado de más al SEPE y no ser sancionado.

Si has cobrado una prestación del SEPE por ser trabajador en ERTE pero te han hecho un ingreso indebido, debes saber como devolver la cantidad de más sin ser multado.

Y es que cómo devolver este cobro indebido al SEPE genera inquietud entre los trabajadores en ERTE que han recibido una notificación oficial.

La realidad es que son muchos los trabajadores incluidos en los expedientes de regulación de empleo a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus, que cobraron de más. Esto es debido al exceso de trámites de expedientes de ERTE recibido en el SEPE por parte de las empresas y a que muchos trabajadores volvieron a su empleo antes de que llegara la notificación de regulación y han cobrado una prestación por desempleo que no les corresponde.

Cómo devolver el importe de la prestación por ERTE cobrado de más


Si debes devolver un cobro indebido por ERTE, seguramente te aparecerá una notificación en la Sede Electrónica del SEPE con una comunicación aunque también se dan casos en los que el trabajador afectado recibe una carta con el aviso en su domicilio.

En la notificación, se anuncia que hubo un cobro indebido del SEPE y hay que devolver parte de la prestación por desempleo ERTE. Por otra parte, avisa al trabajador afectado que dispone de 30 días para devolver el dinero e ingresarlo en una cuenta facilitada por el SEPE.

El plazo de 30 días es de obligado cumplimiento, en caso contrario, el trabajador tendrá que pagar una multa del 20% de esa prestación por desempleo ERTE.

Ingresar el cobro indebido al SEPE

Es importante comprobar que los datos que aparecen en la notificación del SEPE sean correctos y saber qué cantidad es la que se debe devolver en cada caso.

En las instrucciones de la carta aparece también un número de cuenta bancaria perteneciente al Banco de España donde tendrás que ingresar el cobro indebido. No hay que olvidar que en el concepto del ingreso se debe especificar: Devolución de la prestación del SEPE para trabajadores en ERTE, además del DNI y el nombre completo.

Hay que comprobar que el SEPE confirme que tiene todos los datos del trabajador y mandar una copia de las operaciones de transferencia realizadas a la dirección de email que aparece en la misma carta y que pertenece al SEPE. En este caso, debe acabar en @sepe.es.

Solicitud de aplazamiento o de pago fraccionado

El SEPE explica en su página web que el afectado puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, que como mucho durará cinco años y que conllevará la aplicación del correspondiente interés de demora, que supone el 3,75%.

Cuando se acrediten causas de carácter extraordinario podrá concederse un aplazamiento por un periodo superior a esos cinco años. El trabajador deberá exponer en su solicitud los motivos por los que solicita el aplazamiento de la deuda, de forma que el SEPE pueda valorar su situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes.

Si el trabajador no realiza la devolución y después recibe algún tipo de prestación por desempleo, el SEPE llevará a cabo la compensación del cobro indebido con la prestación, independientemente de que se le haya concedido el aplazamiento o fraccionamiento.