```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La primera Semana Santa de Alicante de Interés Turístico Nacional sacará a las calles 56 pasos

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas: 'Nos sentimos orgullosos de una Semana Santa que emociona y es un reclamo turístico de primer nivel para Alicante'.

La primera Semana Santa de Alicante, con la reciente declaración de Interés Turístico Nacional, sacará este año a la calle 56 pasos y tronos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Dos son los elementos que conmemoran la catalogación: cuarenta paneles con otras tantas fotografías están situados en la Plaza del Ayuntamiento. Además, la Carrera Oficial estará ornamentada con una simulación de bambalinas y doseles, como los que se pueden apreciar en los tronos.

“Éste es un año especial para la Semana Santa. El Ayuntamiento de Alicante quiere reconocer a las personas anónimas que han hecho posible este anhelado reconocimiento. Se ha pensado en la Plaza del Ayuntamiento para situar la exposición fotográfica porque es la plaza de todos y un lugar emblemático porque allí es donde se produce el Encuentro del Domingo de Resurrección, una matinal que aglutina a todas las hermandades y cofradías. La ornamentación extraordinaria de la Rambla obedece a que por allí pasan todas las procesiones. Es una forma de homenajear a todos los costaleros que, con su esfuerzo, la han sabido dotar de sus singulares características”, explica el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

El Cristo Cautivo, en su bajada por la calle Diputado Auset, en el barrio de Santa Cruz. | Imagen de Ernesto Caparrós

Nuevas imágenes

Dos son las nuevas imágenes que procesionarán a partir del Domingo de Ramos. Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, de la Hermandad Stabat Mater, lo hará en la noche del Martes Santo. Tres días después, y perteneciente a la Hermandad Mater Desolata, será el turno del Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo. Ambas estaba previsto que salieran en 2020 por vez primera, pero la pandemia lo impidió.

La Semana Santa de Alicante cumple 422 años de historia documentada. Este año son varias las hermandades y cofradías que conmemoran significativos aniversarios. Son los casos de la Hermandad de Jesús Triunfante y la Cofradía del Cristo del Divino Amor, y Nuestro Padre Jesús, 80 años; Santa Mujer Verónica, Santa Cruz y Ecce-Homo, 75; o las más recientes con 25 como son los casos de Prendimiento y Consuelo, Humildad y Paciencia, “El Morenet”, y la Virgen de la Alegría.

La de Alicante fue la primera Semana Santa de toda España en 2020 en anunciar la suspensión de las procesiones debido a la pandemia, en una iniciativa abanderada por el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis. En 2021 tampoco se pudo salir, aunque los Altares de Culto en la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás y las distintas parroquias ofrecieron una dimensión más intimista y poco conocida, hasta ese momento, de la Semana de Pasión.

Son dos años sin procesionar para la gran mayoría de las hermandades y cofradías. Para otras, tres anualidades. Hay que tener en cuenta que la lluvia impidió los desfiles del Jueves y Viernes Santo de 2019.

La Semana Santa de Alicante se puede vivir desde la Carrera Oficial, en la Rambla. Quienes prefieran hacerlo desde otros lugares, tienen diseminados distintos puntos de interés a lo largo de toda la semana. Algunos de ellos son la salida de “El Morenet” por la parroquia o su posterior regreso por la pasarela peatonal de Juan Bautista Lafora, el paso de Jesús Despojado por el barrio de San Roque, la cangrejá del Cristo del Mar por la calle Mayor en su regreso a la Basílica de Santa María, el descenso y posterior subida hasta la ermita de la Hermandad de Santa Cruz, el rezo del rosario de la Hermandad del Perdón por las estrechas calles del Casco Antiguo, la multitudinaria Procesión del Silencio a su paso por este mismo enclave, la solemne Procesión del Santo Entierro o la algarabía, con lanzamiento de millares de aleluyas, en la Procesión del Encuentro con la que concluyen estas celebraciones.

“Son algunos de los motivos por los que nos sentimos orgullosos y nos emociona cada año una Semana Santa que es, además, un reclamo de primer nivel para una ciudad como Alicante”, sostiene Jiménez. “Unas celebraciones que si son de Interés Turístico Nacional es porque, como si se tratara de una procesión, pasito a paso, se lo han ido ganando”, concluye el edil.