Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La semana laboral de 4 días, fuera de la hoja de ruta de las empresas familiares en Alicante

La presidenta del colectivo sostiene que 'no es el momento' de pensar en reducción de jornadas al respecto de las ayudas de Generalitat

La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Maite Antón, sostiene que “no es el momento” de pensar en reducir la semana laboral ante un otoño que continuará marcado por la inestabilidad económica, la inflación y posible recisión en ciernes. La dirigente de la entidad provincial, que representa al 98% de las empresas y genera el 85% del empleo privado, sostiene que dada “la evolución de la sociedad en su conjunto quizá nos llegue una sociedad en la que se trabaje 4 días. La tendencia es ahí gracias al aumento de productividad, que es nuestro principal punto débil en España y Alicante”. Un índice de productividad que viene “derivado del escaso tamaño de las empresas”.

La Generalitat lanzó recientemente ayudas a empresas para reducir la jornada laboral un 20% o a 32 horas semanales. Antón considera que para llegar hasta ese punto habría que acometer antes una serie de políticas que transformen el actual escenario empresarial, como eliminar trabas administrativas o fiscales y que incentiven el crecimiento de las empresas. “Si llevamos esa dinámica podremos ir reduciendo las jornadas”, pero en cualquier caso sostiene que no será este año para la mayoría de las empresas. También ha reclamado un análisis profundo para reducir los porcentajes de paro en España.

Por otra parte, ha valorado las propuestas de la Generalitat y Gobierno de España para paliar las consecuencias económicas derivadas de la Guerra de Ucrania y el Covid y ha abogado por ayudas específicas para los sectores más castigados por el encarecimiento de la energía. Desde la empresa, “con mucho sacrificio se están haciendo inversiones enormes que tendrán repercusión en el tiempo” en renovables pero en estos momentos la aplicación de “medidas efectivas” corresponde a los gobiernos.