Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

La Generalitat dispondrá ayudas para las empresas que reduzcan la jornada laboral a 4 días

Un informe de las universidades valencianas analiza los pros y los contras de la jornada laboral de cuatro días.

Un informe de las universidades públicas analiza los pros y los contras de la jornada laboral de cuatro días en determinadas condiciones y con el impulso y liderazgo de la Administración valenciana.

- Advertisement -

Labora ha acogido la presentación de las publicaciones de Avalem Territori ‘Estrategias para el empleo desde el territorio valenciano’ y ‘La reducción de la jornada laboral’, un acto que ha contado con la clausura del conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la presencia de los investigadores e investigadoras que han participado en el proyecto, así como de los agentes sociales.

Climent ha señalado que la reducción de la jornada «es un debate que se ha abierto desde la Administración» y ha asegurado que «solo se puede hacer de la mano y con el consenso de los agentes sociales y económicos».

- Advertisement -

El coordinador del proyecto académico de Avalem Territori, Jorge Hermosilla, ha explicado que, desde Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Universitat d’Alacant, con la publicación ‘La reducción de la jornada laboral’ se quieren «dar las claves y los argumentos» que permitan ofrecer un debate sobre la oportunidad de la reducción de la jornada.

En la publicación han participado tres equipos de investigación de las tres universidades que han realizado «una fotografía sobre la situación actual», según Hermosilla. El ensayo se ha realizado en 14 comarcas y se ha entrevistado a representantes de las organizaciones sindicales y del empresariado valenciano.

Hermosilla, que ha concluido que la reducción de la jornada «es factible siempre y cuando la Administración lidere el proyecto», ha señalado que existen algunos factores que pueden suponer un «freno», como el reducido tamaño de la mayoría de empresas valencianas. «Es fundamental trabajar en la organización del trabajo, en la formación, en los procesos innovadores, y en la flexibilización», ha añadido.

Ayudas Labora

Rafa Climent ha confirmado que, en breve, se pondrán en marcha las ayudas de Labora para apoyar a las empresas que se sumen a la jornada laboral de cuatro días durante el primer, segundo y el tercer año. Asimismo, ha aclarado que se trata de un proyecto voluntario que pretende que «trabajando menos podamos ser más productivos y generar más empleo».

«La transformación del mercado laboral también requiere explorar nuevos caminos en la organización del trabajo, que permitan conciliar la vida personal de los trabajadores y trabajadoras con la productividad empresarial, aprovechando la innovación y las nuevas tecnologías», ha indicado.

Climent se ha mostrado seguro de la viabilidad del proyecto. «De hecho, ha indicado, desde hace meses estamos manteniendo contactos con empresas que pudieran estar interesadas, nos hemos reunido con la patronal y los sindicatos, y hemos preparado un proyecto piloto para ayudar a las empresas en este periodo de transición, que puede durar hasta tras años».

Para el conseller de Economía, la clave está en «ser capaces de cambiar la forma de trabajar en algunas empresas, de ser más eficientes». «De esta manera sí se podría reducir la jornada laboral sin que la empresa vea mermada su competitividad», ha aclarado.

Innovación territorial

Por otra parte, se ha presentado también la publicación ‘La innovación territorial del empleo en la Comunitat Valenciana’. Las tres universidades han analizado los procesos de innovación que condicionan favorablemente el desarrollo de sectores económicos relacionados con determinados territorios de la Comunitat Valenciana. El objetivo general de ambas publicaciones es la identificación de las relaciones entre los procesos de innovación, la economía arraigada en el territorio y el balance del mercado laboral resultante.

Climent ha hecho hincapié en que esta publicación «constituye un instrumento de conocimiento de todas las realidades territoriales y de cómo está conformado su tejido productivo y las oportunidades que pueden surgir en cada territorio para la mejora de la empleabilidad de calidad».

Así, según ha detallado, analiza otros territorios y sectores económicos, como por ejemplo la citricultura en la Plana de Castellón o en la Ribera, la viticultura en el Vinalopó, el clúster automovilístico, la industria del interior de Castellón o el sector digital de Alicante y alrededores, así como el desarrollo socieconómico en torno a parques naturales como el Penyagolosa o Las Hoces del Cabriel.

CatalàEspañol