fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

175 guardias civiles velarán por la seguridad de la campaña de Uva de Mesa del Vinalopó

La Guardia Civil de Alicante cuenta ya con más de una década de trayectoria en este Plan de Seguridad.

La Guardia Civil de Alicante ha presentado en Novelda la renovación del Plan de Seguridad 2022/2023 que se llevará a cabo durante la próxima campaña de recolección de Uva de Mesa del Vinalopó. Este plan se encuentra enmarcado en la estrategia desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que cuenta ya con 15 años de experiencia.

- Advertisement -

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Novelda, han acudido la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador Pacheco, el Alcalde de Novelda, Francisco Martínez Alted, el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Francisco Poyato Sevillano.

Además han asistido los alcaldes y concejales de las localidades incluidas en el Plan de Prevención contra la sustracción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen: Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar y Novelda, representantes de la Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana, Policía Local de las poblaciones afectadas, y representantes de las asociaciones de agricultores, cooperativas del sector y comunidades de regantes, entre otros.

- Advertisement -

En la presentación del Plan se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención, para que la Uva de Mesa Embolsada con Denominación de Origen Protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

Los ponentes han puntualizado que la labor de los Equipos ROCA (Equipos contra el Robo en el Campo), ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación en la fase de producción, así como en la de su comercio.

La Subdelegada resaltó que: «La no presencia también es una importante labor, porque hay una investigación que, aunque no se ve, se está haciendo». Recordó la necesidad de que los agricultores denuncien, y le dijo que en la Guardia Civil deben de ver un aliado

Por su parte, el Coronel explicó que «En estos últimos años hemos registrado denuncias 0 y pretendemos cintinuar con esa labor, que era distinta cuando empezamos hace 15 años». Destacó que una de las partes más importantes de este encuentro es el acercamiento entre todos los actores implicados.

El Teniente Coronel Jefe de Operaciones, encargado de exponer los detalles del Plan, ha concretado las funciones específicas que llevan a cabo cada una de las especialidades de la Guardia Civil.

Ensalzó las novedades que trae el Plan, desde una perspectiva de trabajo enfocada en dos puntos clave: de un lado la de proteger las cualidades del producto y sus productores, y de otro proteger a los consumidores desde la investigación, entre otros delitos, de las estafas y falsificaciones del producto con denominación de origen.

Ha dado a los agricultores una serie de consejos para ayudar a prevenir, pero también a la hora de combatir los posibles delitos que se hayan cometido, destacando la importancia de denunciar, que hoy día es posible tanto presencialmente, como por teléfono a través del 062, como online en la web oficial www.guardiacivil.es, o dando aviso a través de la aplicación Alertcops.

Como novedad técnica ha recordado la puesta en funcionamiento del Servicio de cita previa para formalizar denuncia, implantado ya en toda la provincia. Si bien, ha puntualizado, que la cita previa deberá emplearse cuando se trate de denuncias que no revisten un carácter urgente. En el caso de delitos flagrantes, o en los que se deban asegurar rápidamente las pruebas o a los autores, ha recomendado a los perjudicados dirigirse directamente al Cuartel o a los propios investigadores.

ValenciàEspañol