```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Según los expertos 2022 será el año del fin de la pandemia

Según voces expertas, la actual ola de contagios leves se alargará hasta finales del mes de enero

La normal evolución de las pandemias implica que, despacio, desaparezcan como tales para transformarse en infecciones leves, que –como en el caso de la covid– dejan de ser mortales gracias a las vacunas.

Salvador Peiró, investigador de Fisabio, ha explicado que cada vez “la actual pandemia se parecerá más a afecciones habituales como resfriados o gripes”. De hecho, en la actualidad la pandemia ya ha cambiado respecto a períodos anteriores. Según Peiró, a estas alturas, “la mayoría de gente o no tiene síntomas o los tiene leves. Soy muy optimista.”

Por su parte, Rafael Toledo, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valencia, calcula que para la primavera “empezaremos a notar el cambio y se podría normalizar la situación y volver a la forma de vida prepandémica”.

Los datos evidencian esta nueva situación de la pandemia de coronavirus. En 2020 terminó con más de 2.300 contagios de coronavirus al día y una media de 55 muertes diarias. En cuanto a 2021, lo hemos cerrado con récord de contagios: cerca de 12.000 personas se han infectado en las últimas semanas, pero la media de muertes diarias se sitúa en seis defunciones, 49 personas menos que a finales de 2020.

Según voces expertas, la actual ola de contagios leves se alargará hasta finales del mes de enero, en primavera empezará a remitir y no se descarta que, incluso, la cóvida acabe desapareciendo.