fbpx
25.9 C
Alicante
martes, 11 agosto , 2020

Un centenar de personas visitan los secretos arqueológicos de la Cova de les Bruixes en Benitatxell

El Poble Nou de Benitatxell celebró el Día del Turismo con una jornada de puertas abiertas en la Cova de les Bruixes.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Impuestas 51 denuncias el domingo, 22 por no llevar mascarilla

Además, en los controles de tráfico, uno de ellos en la Rambla, se denunció a una persona por conducir habiendo consumido estupefacientes y anfetaminas, y a dos personas por conducir bajo la influencia del alcohol.

Alicante, provincia con menos parados de la Comunidad en julio

Alicante es la provincia que ha registrado el descenso más grande con 9.294 personas paradas menos, de los 21.782 de la Comunidad.

Sant Joan ya tiene su Consejo Social de participación ciudadana

Con esta iniciativa desde el área de participación ciudadana pretenden generar espacios y cauces que favorezcan la implicación de la ciudadanía.

San Fulgencio destina más de 240.000 euros para pymes afectadas por la crisis del COVID-19

Cada empresario podrá recibir hasta 2.000 euros y las solicitudes podrán realizarse desde hoy y hasta el jueves 20 de agosto de manera telemática, accediendo al apartado de ‘Trámites destacados’ de la Sede Electrónica.

El Poble Nou de Benitatxell celebró el Día del Turismo con una jornada de puertas abiertas en la Cova de les Bruixes. Los visitantes, más de un centenar, disfrutaron de una agradable caminata entre paisaje rural, riuraus y viñedos hasta el yacimiento. Los arqueólogos Miquel Sánchez y Anna Viciach explicaron allí mismo los últimos hallazgos.

Estas últimas semanas se han descubierto tres candiles de pitera datados uno de ellos en el siglo XI y los otros dos, que son vidriados, en el XII. Estas lamparitas de aceite son de uso doméstico y se fabricaban en la esplendorosa ciudad de Daniya (la actual Denia). En la Cova de les Bruixes existía entonces una alquería islámica vinculada a los cultivos de cereales.

En las excavaciones arqueológicas se han encontrado ya una decena de silos excavados en tierra que se utilizaban para almacenar los cereales y que luego se amortizaban con los desechos que generaba la alquería. Sus pobladores se alumbraban con la llama azulada de los candiles de pitera, una novedad tecnológica, precedente de los fanales, que llevó la luz a las casas andalusíes. Estas palmatorias de aceite han aparecido al excavar el último silo descubierto.

Los investigadores también han hallado cerámica de uso doméstico y gran cantidad de caracoles, tanto terrestres como marinos. “Este nuevo hallazgo nos puede decir muchas cosas de la vida cotidiana de nuestros ancestros. Por ejemplo, ahora se confirma que estos moluscos tenían gran importancia junto a los cereales, claro está, en la dieta de los pobladores de la alquería islámica de la Cova de les Bruixes” apuntó el concejal de Cultura, Manolo Segarra, quien asistió junto con el alcalde a ver el hallazgo.

También te puede interesar

Últimas noticias

Alicante suma 133 nuevos casos de coronavirus

54 personas en total están ingresadas en hospitales de la provincia.

Persecución policial de Redován a Orihuela por un menor que cogió el coche de su padre

Finalmente fue alcanzado, reducido y detenido por tres agentes en el interior del recinto ferial de Los Huertos.

“Han arruinado la imagen de Villajoyosa”

El hecho de poner la palabra confinamiento encima de la mesa del Ayuntamiento de Villajoyosa ha creado el pánico social, turístico, y por tanto económico.

Elche lanza la campaña de Igualdad “No es no. Y punto”

Ante cualquier caso de violencia de género, pueden contactar con el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (966 65 92 13); el Centro Mujer 24 Horas (900 58 08 88) o llamando al 016 o 112.

Elche pone 262 multas por no llevar mascarilla este fin de semana

Además, hay 61 propuestas de sanción por consumo de alcohol, 37 por el consumo de estupefacientes y 6 por actos de desobediencia
CatalanSpanish