Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Se duplican las mujeres que optan al examen para ‘portera de discoteca’ en la Comunitat Valenciana

Más de la cuarta parte de los aspirantes, un 26,8 % son mujeres y por provincias, 81 candidatos se han examinado en la provincia de Alicante, 106 en la de Valencia y 22 en la de Castellón.

Un total de 209 personas se han presentado durante este miércoles a las pruebas evaluadoras para obtener el carné que acredita para ejercer como personal del servicio específico de admisión (SEA). Pero lo que más sorprende de esta cifra es que el número de mujeres se ha duplicado, así se han examinado 56 mujeres frente a las 25 que efectuaron las pruebas el pasado ejercicio. 

Por provincias, Del total que han realizado las pruebas que acreditan como ‘portero de discoteca’, 81 lo han hecho en la provincia de Alicante, 106 en la de Valencia y 22 en la de Castellón. 

La convocatoria se ha llevado a cabo de manera simultánea en las tres capitales valencianas. Tal y como ha explicado el director general de Interior, Salvador Almenar, “los aspirantes han realizado dos ejercicios: un test psicotécnico y un examen sobre aspectos relacionados con el servicio de admisión, temas jurídicos relativos a horarios de establecimientos públicos, evacuación o aforos permitidos”.  

Almenar ha señalado también que “con estas pruebas del servicio de admisión, la Generalitat garantiza que se cumple la legislación valenciana que establece que es obligatorio que todas las discotecas, salas de baile, además de pubs y karaokes que tengan un aforo superior a las 200 personas deben contar con personal acreditado para ejercer el servicio específico de admisión”.

Este servicio, ha añadido, “redunda tanto en la seguridad del cliente que acude cualquiera de estos locales como del establecimiento porque garantiza que se cumplen unos estándares de seguridad”.

Un 26,8 % de los aspirantes son mujeres

El número de aspirantes que se ha presentado este año para obtener el título acreditativo del servicio específico de admisión supera al del año anterior. En 2021, año en el que se retomaron las pruebas tras el parón obligado por la pandemia, fueron 147 las personas aspirantes que acudieron. 

Además, el número de mujeres que este año  ha acudido a la convocatoria representa ya un 26,8 % del total: 56 mujeres frente a las 25 que efectuaron las pruebas el pasado ejercicio. 

Los exámenes para acreditar a los porteros de discotecas y salas de fiesta se iniciaron en 2009, desde entonces, la Generalitat ha acreditado a cerca de 2.400 profesionales, de los cuales ahora mismo cuentan con acreditación vigente 839, a falta de conocer la última renovación efectuada este pasado mes de noviembre.