```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

SATSE pide la apertura de un expediente informativo al tribunal de la OPE de Enfermería

“De apreciarse que no ha funcionado siguiendo los criterios de eficacia y objetividad, el tribunal de la OPE de Enfermería debería ser cesado de forma fulminante, nombrándose uno nuevo”, apuntan desde el Sindicato

El Sindicato SATSE ha reclamado, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, que “nos sean facilitadas las actas del tribunal en las que se decide el cuestionario del examen y la justificación de este“.

Por último, SATSE solicita a Miguel Minguez y Carmen López que “la Conselleria de explicaciones públicas sobre el contenido de la prueba selectiva de Enfermera/o y sobre la actuación del tribunal en este caso”.

SATSE ha recordado en su escrito que “el espíritu de la OPE 2017-18-19 es la estabilización de empleo temporal y la reducción de la tasa de cobertura temporal y la interinidad, por lo que resulta incomprensible que el examen del pasado 27 de noviembre fuera enrevesado, con enunciados mal redactados e incomprensibles y que muchos opositores salieran del mismo con la impresión de que el contenido de muchas preguntas no estaba incluido en la bibliografía publicada“.

Otras quejas iban referidas a que “las preguntas excedían el ámbito competencial de la Enfermería. Todo ello, iría en contra de lo que establece el art. 31.2 de la Ley 55/2003:…2. La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones,…”.

SATSE sospecha que, “tras este examen, subyacería un criterio posibilista por parte del tribunal de baremar un número reducido de participantes para finalizar el proceso en tiempo y forma, debido a todos los retrasos que lleva esta oposición de estabilización. Recordemos que la Conselleria se comprometió a celebrar este examen en mayo de 2019 y luego incumplió sus promesas, a diferencia de la mayoría de las comunidades autónomas que si lo celebraron ese año“.

Respecto al tema de la implicación de la Conselleria en el contenido del examen y en el correcto desarrollo de los procesos selectivos de las diferentes categorías, “entendemos que el tribunal es soberano, como ha declarado el conseller de Sanidad, pero esto no impide que la Conselleria sea responsable última del contenido de la prueba selectiva, que no ha atenido al espíritu que marca este proceso de estabilización”.

En este sentido, “mucho nos tememos que ese objetivo de estabilización del sector público sanitario no va a ser cubierto dado que, ante la dificultad de la prueba, no se podrán cubrir muy probablemente la totalidad de las plazas ofertadas. En la categoría de Enfermera/o, las tasas de temporalidad superan el 40%, con el agravante de que muchos de estos profesionales llevan más de 20 años como personal temporal, debido a la escasez de convocatorias que se han realizado en las últimas décadas“.

El Sindicato espera que tanto el conseller de Sanidad como la directora general de Recursos Humanos “se impliquen en buscar una solución a este grave problema que afecta a miles de enfermeras/os que, tras años trabajando y haciendo frente a una pandemia, han visto truncadas sus posibilidades de consolidar una plaza pública como personal fijo por la redacción de un cuestionario que no iba dirigido a demostrar el conocimiento real de la profesión enfermera y, vulnerando, posiblemente, los criterios de eficacia“.