```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Un juzgado permite alimentar colonias felinas en Sant Joan (Alicante)

Ante la prohibición por ordenanza local, la asociación El Hogar de Melgat solicitó en el juzgado medidas cautelares para poder alimentar a los gatos y que no murieran de hambre.

El Real Decreto publicado desde el Estado de Alarma, indica que se pueden alimentar priorizando los horarios de menos afluencia y espaciando los días lo máximo posible.

Sin embargo, en varias localidades de toda España, desde hace mes y medio hay personas alimentadoras de colonias que se quejan de que la policía local las quiere sancionar por hacerlo. Los principales problemas que tienen estas personas son dos: la gran mayoría no tiene carnet de alimentadora que justifique su presencia en la colonia, porque afirman que no se los han facilitado en los ayuntamientos, y la ordenanza municipal puede prohibir esta acción.

Como ya adelantábamos el pasado 18 de marzo, un ejemplo de esto ocurre en Sant Joan d’Alacant. Las voluntarias de la asociación animalista El Hogar de Melgat intentaron durante semanas conseguir un salvoconducto por parte del Ayuntamiento del municipio para poder alimentar a los gatos y que no murieran de hambre. Ante la negativa de la concejalía de Sanidad, responsable en esta materia, decidieron interponer denuncia judicial, siguiendo las acciones de la asociación Ces Gatos Villajoyosa, que consiguió las primeras medidas cautelares en España para ese fin con la denuncia que pusieron en el juzgado. Y ahora han ganado la batalla las alimentadoras de las colonias de Sant Joan.

Estamos muy contentas porque el juez nos ha dado la razón y al menos podemos alimentar a los gatos mientras dure el Estado de Alarma.

pRESIDENTA DE EL HOGAR DE MELGAT

El pasado día 21 de abril, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº3 de Alicante , en un procedimiento abreviado, ha solicitado las siguientes cautelarísimas:

” La parte actora solicita como medida cautelar urgente que por parte del Excmo. Ayuntamiento de San Juan de Alicante se entreguen credenciales a los voluntarios de la Asociación recurrente, para que durante el Estado de Alarma, acordado por el actual Gobierno de la Nación, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permita a los miembros de la Asociación solicitante la alimentación de las colonias de gatos silvestres del municipio; y que se den las determinadas instrucciones a la Policía Local en este sentido”.

En el auto, el magistrado indica que el Ayuntamiento tiene tres días para efectuar alegaciones. A día de hoy, desde El Hogar de Melgat afirman no haber recibido comunicación alguna por su parte.