```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Santa Pola aprueba solicitar un nuevo Plan Edificant para el IES Cap de L’Aljub

Se acordó renunciar al anterior plan y actualizarlo con las propuestas sugeridas y consensuadas con la comunidad educativa que incluyen dos nuevas instalaciones de talleres y la rehabilitación del edificio actual

El punto más destacable de la sesión plenaria de marzo fue la renuncia y nueva solicitud de actuaciones en el IES Cap de L’Aljub, en el marco del Plan Edificant de la Consellería de Educación, y que se aprobó por unanimidad. Según explicó la alcaldesa Loreto Serrano, “después de muchas reuniones con Consellería nos dijeron que era preferible renunciar al plan solicitado y pedir uno nuevo actualizando todas las necesidades del centro que no estaban incluidas en el anterior”.

Óscar Valenzuela, concejal de Educación, explicó que “se trata de un cambio de actuación consensuado con el IES en base a sus peticiones. Renunciamos a las actuaciones solicitadas en 2021 y solicitamos una nueva actuación que incluya la construcción de una instalación de talleres de prácticas donde albergar el aumento de grupos de los ciclos formativos de la familia de Hostelería y Turismo, la construcción de una instalación de talleres prácticos donde albergar el nuevo ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo, y por último la rehabilitación y reforma del edificio y de las instalaciones existentes”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una propuesta de Intervención para hacer una modificación del control fiscal del Ayuntamiento. Asimismo se dio cuenta del plan presupuestario a medio plazo hasta 2027, un requisito que marca el Ministerio de Hacienda y que prevé un incremento de los ingresos y los gastos al 2,8% de media, así como del plan anual de control financiero de las anualidades 2022 y 2023.

Mociones de la oposición

El Grupo Socialista presentó una moción para la creación de una cartelería específica de ubicación de comercios locales que la edil Loli Tomás justificó “como resultado de reuniones con la Asociación de Comerciantes y para visibilizar más el pequeño comercio”.

La alcaldesa respondió que “según la Asociación, la propuesta es del PSOE y no de ellos, con quien estamos lanzando campañas constantemente. No vemos factible crear directorios físicos, tenemos más de 5.000 establecimientos y no podemos mostrar unos sí y otros no. Me parece perfecto visibilizar al comercio, pero trabajamos en la línea de digitalizar los recursos y por esa línea sí que podríamos estudiarlo”.

La moción se rechazó con los votos en contra del Grupo Popular, abstención de Vox y a favor del Grupo Socialista y Més Santa Pola.

También el PSOE volvió a traer a pleno la moción para sustituir la cartelería de la Sierra con la participación de la comunidad educativa. Tras un receso en el que se reunieron los portavoces, se acordó por unanimidad descartar la propuesta original porque el equipo de gobierno ya cuenta con un proyecto en marcha pero sí hacerlo a través del proyecto URBACT.

Més Santa Pola presentó una moción para la promoción de la participación ciudadana, que se aprobó por unanimidad. Según explicó Esteve Ruiz, la propuesta es “convocar consejos de participación, actualizar reglamentos para nuevas convocatorias y lanzar presupuestos participativos para el 2025”, y añadió que “nos alegra que haya consenso en este tema”.

José Pedro Martínez recordó que “se están haciendo convocatorias, como por ejemplo en Juventud, Mayores y Deportes aunque no sea el mismo foro, y es importante actualizar los reglamentos. En los presupuestos participativos sería bueno que los ciudadanos pudieran hacer propuestas y votar, buscando la mejor fórmula”.

También añadió la alcaldesa que “tenemos una certificación de transparencia con buenos resultados”.

Otra propuesta de Més Santa Pola fue la apertura del museo al aire libre del Portus Ilicitanus. Según Anna Antón, “sería interesante que se pudiera abrir a nivel turístico y cultural, no solo con las visitas guiadas y puntuales, sino con periodicidad en su apertura. Somos conscientes de la falta de personal, por eso proponemos una licitación para organizar las visitas”.

Loreto Serrano explicó que “se están haciendo las rutas guiadas, aunque no se están llenando. Ahora hay que sacar una licitación, que se está preparando desde Turismo, pasando de contrato menor a licitación. Este año hemos creado una plaza más, pero estamos teniendo muchos problemas con la plantilla al eliminar la colaboración social y tener limitaciones por ley. Tenemos un plan director del Portus Ilicitanus que demuestra nuestro compromiso, pero todo dependerá de la disponibilidad que tengamos”.

La concejal de Personal, Ana Blasco, añadió que “tenemos clara vuestra propuesta, ya estamos trabajando en ello. El camino está iniciado, luego no le veo sentido a aprobar algo que ya está en marcha”. El concejal de Hacienda insistió en que “en esto estamos todos de acuerdo, hay un compromiso de aumentar la plantilla todo lo posible, propongo cambiar “iniciar el proceso” por “continuar el proceso”. Ante la negativa de cambiar la propuesta, se rechazó con los votos en contra de PP y Vox.