```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Santa Pola proyecta itinerarios deportivos y recreativos para mejorar el disfrute de su franja litoral

El municipio ha presentado una red de itinerarios en FITUR y ofrecerá también una experiencia digital de 360 grados de la fachada marítima grabada con drones

Santa Pola ha presentado este martes, 24 de enero, en el primer día de la Feria Internacional de Turismo en Madrid dos de sus proyectos para mejorar la experiencia del residente y del turista en sus vistas a la fachada litoral.

Un estudio elaborado por la Universidad de Alicante sugiere un plan director que permitirá distintos usos deportivos, recreativos y de contemplación del paisaje marítimo y de esta manera el Ayuntamiento de Santa Pola ha presentado tres itinerarios. Se trata de “un entorno único y con gran valor natural y ecológico, el único ejemplar de arrecife coralino fósil en Europa y todo un símbolo de nuestra identidad local”, ha explicado el concejal de Turismo, Borja Merino.

Y este proyecto permite “establecer una planificación de todo ese entorno desde el punto de vista de accesibilidad y sostenibilidad creando un espacio singular dada la identidad local de nuestro Faro de Santa Pola y las espectaculares vistas al mar Mediterráneo”.

Tres itinerarios

El plan director de la franja litoral contempla una franja cero con dos accesos, uno desde la zona de la Cadena y otro desde la Ermita. El primer itinerario es el Camino del Cabo, que albergará una zona de actividades, con parques, dentro de los usos permitidos y con criterios sostenibles. La segunda ruta estará en la zona del frente del cabo tiene una cota de 100 metros y se creará una especie de vía verde para pasear, correr y practicar ciclismo. En tercer lugar, se dispondrá de un itinerario panorámico a mayor altura para disfrutar de las “increíbles vistas que desde esa zona nos regala el frente del cabo”.

La Sierra de Santa Pola es una formación acantilada que se eleva a 144 metros sobre el nivel del mar al norte del casco urbano. En sus estribaciones se encuentra el cabo que marca el punto final de la bahía de Alicante y el inicio de la de Santa Pola. En su punto más alto se encuentra la Torre Vigía Atalayola que alberga el actual faro. 

“En su zona alta el Cabo de Santa Pola ya es uno de los puntos más visitados de la Costa Blanca gracias al mirador suspendido sobre el acantilado que ofrece unas increíbles vistas al Mediterráneo con la isla de Tabarca enfrente. Ahora nuestra intención es seguir avanzando con la mejora de la accesibilidad en su fachada litoral con la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas”, añadió Martínez. 

Disfrutar de la franja litoral también a través de internet

Las personas que no puedan acercarse hasta estos itinerarios también tendrán la oportunidad de disfrutar de las vistas del litoral de Santa Pola gracias a la digitalización grabada con drones. A vista de pájaro será posible girar el visor 360 grados.

El vicealcalde José Pedro Martínez ha explicado que “Santa Pola apuesta por la digitalización de sus recursos turísticos y por eso hoy presentamos este tour virtual por todo nuestro litoral, un proyecto realizado con tecnología inmersiva que permite acercarte a nuestro pueblo a través de la pantalla de tu móvil, tu tablet o tu ordenador, con la particularidad de que es el mismo usuario quien va dirigiendo la vista hacia donde quiera, es una experiencia espectacular”.

Asimismo, Borja Merino ha relatado que “esta producción ha sido realizada con un dron recoge imágenes en vídeo de Santa Pola a vista de pájaro y en 360º desde el Mirador del Faro, recorriendo todas las playas y la isla de Tabarca hasta el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, finalizando con nuestro emblemático atardecer en la Torre del Tamarit, uno de los más fotografiados de la Costa Blanca”. 

El vídeo ya está activo tras su presentación en la web turismosantapola.es y también se puede acceder directamente en YouTube.