```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Santa Pola elabora la nueva Estrategia de Desarrollo Urbano para captar fondos europeos

El Ayuntamiento de Santa Pola ha contratado la elaboración de este plan para prepararse ante la próxima convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado de los Fondos FEDER.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado contratar la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano de Santa Pola y la redacción de la propuesta de la candidatura de Santa Pola de desarrollo integral urbano, que nos permitirá una mayor agilidad y competitividad a la hora de captar fondos europeos en la próxima convocatoria del programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027. El presupuesto del contrato es de 18.138 euros y se realizará en un plazo de 6 meses.

La propuesta viene motivada por contar con una Estrategia de Desarrollo Urbano del municipio de Santa Pola ante la próxima convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado. Para el caso de España se aprobarán 12 estrategias en zonas desarrolladas financiadas al 40%, 60 en zonas de transición (donde se encuentra la Comunidad Valenciana) financiadas al 60% y 81 en zonas menos desarrolladas financiadas al 85%.

Santa Pola cuenta con experiencia demostrada en términos de planificación estratégica que ha permitido su posicionamiento y anticipación en la captación de fondos europeos. En este sentido partimos de la base de un Plan Estratégico de la Ciudad Santapolavant, que se desarrolló como un proyecto con un amplio consenso entre la población y con una metodología participativa que se anticipaba a las exigencias europeas. El plan establecía un total de 20 proyectos motores que se han ido desarrollando con el paso de los años hasta llegar al presente.

Estas líneas estratégicas han tenido un encaje significativo en el Plan España Puede financiado con fondos Next Generation y que, en cierta medida, ha posibilitado el desarrollo de proyectos ganadores en las convocatorias de ayudas publicadas entre los años 21-23.

Además el Plan Estratégico de la Ciudad se ha ido adaptando a las nuevas planificaciones asumidas por las administraciones superiores, como la Agenda Urbana Española y Agenda 2030 asumidas plenamente por el Gobierno de España y posicionando a Santa Pola en diferentes redes y experiencias piloto.

La planificación existente, así como los proyectos URBACT desarrollados en la ciudad han posicionado a Santa Pola en un lugar privilegiado para afrontar la futura convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado, ya que la experiencia planificadora previa nos ha permitido a la ciudad tener presencia en redes pilotos y se le ha reconocido un elevado know how a la hora de implementar planificación estratégica por organismos como la FEMP o la Generalitat Valenciana.

Las Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado constituyen una oportunidad para obtener recursos del PO FEDER y poder desarrollar actuaciones de forma transversal e integrada, siendo necesario empezar el proceso de desarrollo cuanto antes para adelantarse a la convocatoria oficial y poder presentar un proyecto maduro y bien fundamentado sobre la experiencia previa de Santa Pola.