```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Santa Pola adquiere la casa de Don Gabino para uso cultural y turístico

Dentro del convenio se contempla que el Ayuntamiento de Santa Pola recibirá la casa reformada y rehabilitada, lista para su uso.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria de la casa de Don Gabino para que la finca pase a ser patrimonio de los santapoleros.

El pasado viernes, la Alcaldesa Loreto Serrano firmó un convenio con la promotora por la que la casa de Don Gabino pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, a cambio de un convenio urbanístico con la empresa propietaria.

Dentro del convenio se contempla que el Ayuntamiento de Santa Pola recibirá la casa reformada y rehabilitada, lista para su uso. Está previsto que las obras comiencen esta misma semana.

La Alcaldesa, Loreto Serrano señala que “para el Ayuntamiento adquirir la casa de Don Gabino era una anhelo histórico. Primero para proteger un edificio de principios del S.XX y para que podamos contar con un nuevo recurso cultural, turístico y patrimonial de un valor importantísimo para la ciudad. La casa es el enclave perfecto para mostrar a santapoleros y visitantes una edificación histórica y para convertirse en un punto de encuentro cultural para charlas, exposiciones, etc.”

La Casa está ubicada en la confluencia de las calles Elche con Marqués de Molins y fue construida a principios del s.XX.

Se trata de una casa de planta baja que destaca por su cornisa y balaustrada y que formaba parte de un conjunto de tres casas construidas en 1902 por los hermanos Ruiz Baile.

Es un ejemplo del modelo arquitectónico burgués de la época y en su alberga un patio típico de las construcciones valencianas de la época así como el trabajo de carpintería decorativa. Las paredes están recubiertas de azulejos típicos de la zona y sus puertas terminan en arco, propio de la arquitectura mozárabe.