Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Santa Pola adquiere la casa de Don Gabino para uso cultural y turístico

Dentro del convenio se contempla que el Ayuntamiento de Santa Pola recibirá la casa reformada y rehabilitada, lista para su uso.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria de la casa de Don Gabino para que la finca pase a ser patrimonio de los santapoleros.

- Advertisement -

El pasado viernes, la Alcaldesa Loreto Serrano firmó un convenio con la promotora por la que la casa de Don Gabino pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, a cambio de un convenio urbanístico con la empresa propietaria.

Dentro del convenio se contempla que el Ayuntamiento de Santa Pola recibirá la casa reformada y rehabilitada, lista para su uso. Está previsto que las obras comiencen esta misma semana.

- Advertisement -

La Alcaldesa, Loreto Serrano señala que “para el Ayuntamiento adquirir la casa de Don Gabino era una anhelo histórico. Primero para proteger un edificio de principios del S.XX y para que podamos contar con un nuevo recurso cultural, turístico y patrimonial de un valor importantísimo para la ciudad. La casa es el enclave perfecto para mostrar a santapoleros y visitantes una edificación histórica y para convertirse en un punto de encuentro cultural para charlas, exposiciones, etc.”

La Casa está ubicada en la confluencia de las calles Elche con Marqués de Molins y fue construida a principios del s.XX.

Se trata de una casa de planta baja que destaca por su cornisa y balaustrada y que formaba parte de un conjunto de tres casas construidas en 1902 por los hermanos Ruiz Baile.

Es un ejemplo del modelo arquitectónico burgués de la época y en su alberga un patio típico de las construcciones valencianas de la época así como el trabajo de carpintería decorativa. Las paredes están recubiertas de azulejos típicos de la zona y sus puertas terminan en arco, propio de la arquitectura mozárabe.

CatalàEspañol