Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Santa Pola celebra el 21 de septiembre el día mundial del Alzheimer

Con motivo del día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, Santa Pola celebra una jornada para recordar a los enfermos y poder informarnos. “ConCiencia Social” es el lema de este año y en nuestra villa se reúnen una serie de actividades que dan comienzo desde primera hora de la mañana.

A las 10:00 horas, en el Castillo-Fortaleza, se iniciarán los actos con la pega de mariposas en un lazo verde gigante por parte de los usuarios. Como todos los años, a las 11:00 horas se celebrará una misa en honor a los difuntos por Alzheimer, en la Capilla Virgen de Loreto. Y tras finalizar la misa, se realizará una lectura del manifiesto así como la soltada de globos, que cerrará las actividades de la mañana.

Por la tarde tendrá lugar la conferencia gratuita “El Alzheimer hoy: retos del día a día”, impartida por Jordi Alom Poveda, Jefe de Neurología del Hospital General y Universitario de Elche. A las 19:00 horas en la Sala del Baluarte del Castillo Fortaleza.

El Concejal de Acción Social, Lorenzo Andreu, anima a todos a acudir a la charla, porque “muchas veces la gente participa en temas ‘festivos’ y estas charlas se ven deslucidas con poca afluencia, lo cual es una pena. Deberíamos animarnos para informarnos, una pista o una manía que ha cogido la persona que vive contigo desata la alarma y cuánto antes reciban ayuda, antes se va a ralentizar la aparición de otros síntomas”.

Asimismo, desde la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Santa Pola recuerdan que “aunque surjan problemáticas o necesidades, otras como ésta no desaparecen. Queremos concienciar a la gente de que es una enfermedad que puede afectar a todos. Por eso es bueno que vengan a la charla para detectar si en su casa existe un enfermo de Alzheimer”.

Además de las actividades que se van a llevar a cabo el día 21, éste sábado 15 de septiembre la Asociación realizará una cuestación en el Mercadillo, en el Mercado Central y en la Calle Elche.