La lluvia torrencial activada por la alerta naranja de Aemet convirtió la calle Mayor del barrio de Santa Faz en un cauce peligroso que amenazó con anegar el monasterio de las Canónigas Regulares de San Agustín. La inundación Santa Faz se agravó cuando el agua arrastró hojas y ramas, taponó las alcantarillas y puso en riesgo la entrada lateral que conduce a la zona previa al camarín de la Santa Faz.
Vecinos y religiosas frenan la inundación en Santa Faz
Ante el desbordamiento, vecinos y alguna religiosa actuaron de inmediato para despejar los desagües y desviar el flujo. La inundación Santa Faz estuvo cerca de causar daños mayores. “Estábamos a punto de que entrara el agua”, explicó sor Irene Estadella, vicaria de la comunidad, que destacó la iniciativa de la vecina de enfrente retirando la broza acumulada. Pese al esfuerzo, el arrastre de residuos volvía a colapsar los sumideros a cada minuto.
Un punto vulnerable ligado al antiguo barranco
El riesgo no es nuevo. La inundación en Santa Faz vuelve a ser un tema preocupante. La calle Mayor discurre sobre el trazado del antiguo barranco del Lloixa, desviado con el tiempo, pero aún activo cuando llueve con intensidad. Ese recorrido natural empuja restos vegetales hacia la puerta pequeña de acceso al monasterio, un punto históricamente sensible durante episodios de lluvia intensa.


