Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sant Joan colabora en la campaña de recogida de residuos textiles promovida por el Consorcio Terra

El Consorcio Terra A2 en colaboración con los diferentes municipios que lo conforman, entre ellos Sant Joan, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización en materia de reciclaje centrada en la recogida de residuos textiles.

En esta campaña se informará a la ciudadanía de los lugares adecuados para desechar este tipo de residuos y se habilitarán una serie de puntos de recogida móviles. 

En el municipio de Sant Joan el punto de recogida estará ubicado en la Plaza de España, una de las ubicaciones donde habitualmente se instala el Ecoparque Móvil, el próximo viernes 17 de junio de 9´30h a 14´30h y el miércoles 29 de junio de 12´30h a 14´30h. 

Según los datos recogidos por el Consorcio Terra A2 en 2021 fueron más de 8.000 toneladas de residuos textiles como sábanas, mantas, cortinas, alfombras, toallas, albornoces, batas, abrigos, 

almohadas, edredones, ropa interior, camisetas, pantalones o camisas acabaron en el contenedor equivocado con lo que no pudieron ser reciclados. Este tipo de material nunca debe ser arrojado en los contenedores grises ni en las inmediaciones de las áreas de aportación donde se ubican estos, sino que deben depositarse a aquellos dedicados de forma exclusiva al textil, distribuidos por el municipio, al Ecoparque Móvil o al Punto verde Central ubicado en C/ La Torreta, junto al Casal de Semana Santa y Policía Local. 

“La base para fomentar el modelo óptimo de economía circular a la gestión del residuo textil, está en primer lugar, en reducir los residuos que generamos, reutilizar el máximo posible y reciclar las fibras textiles, valorizando el textil usado que no se puede aprovechar.” Declaró la concejala de Gestión de Residuos, Esther Iborra. 

Con esta campaña se pretende crear conciencia entre la ciudadanía de la importancia de separar en origen este tipo de residuo textil y que por medio del proceso de recogida selectiva y tras el procesamiento de estos puedan ser destinados tanto a su reutilización íntegra como a su reciclado mecánico para nuevos procesos de hilado y confección. 

Según Iborra “desde Gestión de Residuos consideramos de vital importancia trabajar desde la educación ambiental en acciones y campañas informativas y de concienciación a la ciudadanía poniendo los medios necesarios para facilitar el reciclaje”