Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sant Joan d’Alacant se adhiere a la Red Gastronómica de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme ha visitado Sant Joan d'Alacant y Villajoyosa, donde ha suscrito un convenio por valor de 40.000 euros.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado este martes la localidad de Sant Joan d’Alacant, donde ha suscrito con el alcalde, Santiago Román, la adhesión del municipio a la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana y su marca ‘L’Exquisit Mediterrani’.

Una Red que cuenta con más de 100 entidades adheridas, entre los que destacan ya 67 destinos turísticos de la Comunitat, y que tiene como finalidad la protección del valor de la gastronomía propia, como recurso turístico de primer orden, y la difusión de la excelencia del producto gastronómico.

Esta nueva adhesión permitirá al muncipio impulsar el turismo gastronómico con un enfoque compartido por iniciativas y proyectos, públicos y privados, surgidos desde diferentes ámbitos del turismo, la gastronomía y la enología.

40.000 euros para la promoción turística de Villajoyosa

Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme ha visitado también Villajoyosa, donde ha firmado con el alcalde del municipio, Andrés Verdú, el convenio de colaboración entre ambas entidades para fomentar acciones de promoción del producto turístico del municipio.

Mediante este convenio, al que Turisme destina 40.000 euros, se apoyan diferentes actuaciones para dar a conocer y promocionar sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional; además de impulsar rutas de contenido histórico y medioambiental, como la Ruta de la Piratería.

Para Colomer, se trata de “una alianza que representa el símbolo de transformación en la línea de lo que queremos que sea la ciudad turística, en clave de sostenibilidad, competitividad, mejora del producto, transformación digital y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

El titular de Turisme ha recordado que Villajoyosa formará parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en un futuro inmediato, y ha destacado la labor del consistorio por “saber interpretar los cambios y apostar por la senda de transformación”.

Además, ha subrayado “la sinfonía de valores que hacen posible promocionar las mejores expresiones de la ciudad”. Para Colomer la Villajoyosa es un destino multiproducto, de sol y playa, de cultura, de fiestas y tradiciones, de enología, de propuestas turísticas que preservan el medio y sobre todo, un destino hospitalario”.

De ahí, “nuestra voluntad de perdurar esta alianza en el tiempo, que ratifica la lucha por una economía basada en el turismo como elemento de futuro”, ha afirmado el presidente de Turisme CV.

Por su parte, el alcalde de Villajoyosa, Andrés Verdú, ha agradecido al secretario autonómico “la sensibilidad y el interés” de Turisme por fomentar el turismo de calidad en el destino, además de impulsar sus fiestas, “patrimonio de todos, y que convierten a la Villajoyosa en un referente turístico no solo nacional, sino internacional”, ha añadido.

Por último, hay que resaltar que, de 2020 a 2022, Turisme Comunitat Valenciana ha destinado a Villajoyosa más de 700.000 euros, que han permitido renovar y mantener su infraestructura litoral; así como apoyar a su tejido turístico empresarial mediante ayudas directas y de concurrencia competitiva. También ha recibido ayudas del Fondo de Cooperación de Municipio Turístico, además de programas como el Bono Viaje, que ha dinamizado la demanda turística interna fuera de temporada, entre otros.