Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Sant Joan aumenta el personal de jardinería y mejora la tecnología de control del riego

El Ayuntamiento ha presentado el nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes que incluye la realización de una cartografía digital en el municipio y charlas a los ciudadanos sobre jardinería

El nuevo servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de Sant Joan d’Alacant incluye importantes mejoras medioambientales y sociales para los cuatro años de duración del contrato.

Así lo anunció hoy el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, en la presentación del nuevo servicio que coordina la Concejalía de Parques y Jardines, dirigida por José Luis Olcina, y que está adjudicado por un importe de 699.400 euros anuales a la empresa Actúa, del Grupo Hozono Global.

Esta mañana, para dar a conocer a la ciudadanía todos los detalles de este servicio, se ha organizado una jornada al aire libre con diversas actividades dirigidas tanto a la población escolar como al público en general.

El programa ha incluido una exposición y exhibición de vehículos y maquinaria en la Avenida La Rambla, un taller de semillas para colegios y la presentación del Club de Jardinería Actúa. Para finalizar, se ha realizado la presentación del nuevo Servicio de Parques y Jardines de Sant Joan, en el que han intervenido el alcalde de Sant Joan, Santiago Román; el concejal de Parques y Jardines, José Luis Olcina; y el director técnico de Actúa, Daniel Puchol.

En su intervención, Santiago Román ha recordado que el contrato anterior de zonas verdes “estaba desfasado desde 2013”, por lo que “nuestra apuesta era clara y había que darle un mayor soporte económico, por lo que se reforzó la partida. Eso ha permitido contratar más personas y disponer de más medios técnicos. A esa mejorar hay que sumar la colaboración ciudadana para que entre todos podamos conseguir el Sant Joan que queremos”, ha añadido el alcalde.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Olcina ha explicado que una de las principales novedades del contrato es la incorporación inmediata de tres nuevos jardineros al servicio. De esta manera, el número de profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verdes pasará de 8 a 11. Además, el contrato incluye la adquisición y mejora de los medios materiales que se emplearán en los diferentes trabajos, con vehículos eléctricos, más eficientes, que minimizan el uso de combustibles fósiles.

El edil también ha señalado que el nuevo servicio asumirá “el significativo incremento que han experimentado las zonas ajardinadas del municipio en los últimos años”. De esta forma, Sant Joan d’Alacant ha pasado de 72.300 metros cuadrados de zonas verdes en 2013, a 123.303 en 2023. En relación al número de árboles y palmeras, de 3.860 se ha pasado a 6.400 en los últimos 10 años.

Innovación tecnológica

Entre las ventajas del nuevo contrato, figura la automatización y control telemático de los sistemas de riego para optimizar el aprovechamiento del agua de riego, así como la plantación de especies autóctonas y de bajas exigencias hídricas, como lentisco, jara y romero, para conseguir un equilibrio natural.

Además, se diseñarán parterres donde prepondere la vegetación natural y se sembrarán especies anuales o bianuales. Asimismo, la empresa adjudicataria apostará por el control biológico de las plagas de insectos, un método totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente que utiliza organismos vivos en lugar de depender de productos químicos para reducir las poblaciones de plagas de manera natural. La gestión sostenible de este servicio incluye además la valorización y reutilización de la materia orgánica que se recoja para transformarla en compost.

Por otro lado, la empresa encargada del servicio ha digitalizado todos los elementos vegetales, mobiliario e infraestructuras relacionadas con la gestión de los espacios verdes de todo el municipio. De esta manera, el servicio cuenta con un sistema cartográfico y de gestión de datos que permite un mayor conocimiento de las necesidades y, por tanto, un mejor control de los recursos.

Por último, el ayuntamiento y la empresa adjudicataria han puesto en marcha un Club de Jardinería donde los profesionales de Actúa ofrecerán charlas y cursos a cualquier ciudadano de Sant Joan interesado en los cuidados, herramientas composición y cualquier aspecto relacionado con la botánica. Un club para compartir conocimientos y consejos sobre plantas, cuidados, herramientas, composición y cualquier tema relacionado con el mundo de la jardinería.