fbpx
17 C
Alicante

Sant Joan sigue con las obras de restauración de la Finca Ansaldo

Las obras de restauración de la Finca Ansaldo constan de dos fases y el proyecto está a pleno rendimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Rehabilitación de la Finca Ansaldo, que comprende una torre del Siglo XVI y una finca anexa, tendrá un coste de casi 1.100.000 euros y es un ambicioso proyecto que pretende por un lado rehabilitar el conjunto -la torre, la finca y el entorno- y por otro dotarlo de contenido.

En la primera fase del proyecto se va a proceder al refuerzo y ejecución de la cimentación, la cubierta y la consolidación de los muros de las dos naves laterales a la torre, de manera que, al impedir la entrada de agua en el interior del edificio.

- Publicidad -

El alcance de la obra proyectada, que tendrá un coste de casi 200.000 euros, dará como resultado la adecuación de las dos naves principales, que quedarán diáfanas. Estas se destinarán a almacenamiento de numerosos útiles de labranza antiguos que forman parte del inventario municipal y que en su día se expondrán en el futuro Centro de interpretación de la Huerta.

Se van a realizar las fachadas conforme proponía el proyecto de Marius Beviá de 2006, abriendo nuevas ventanas, lo que permitirá que el volumen exterior quede terminado en su aspecto definitivo.

- Publicidad -

En la visita pudieron comprobar que se ha realizado el desescombro y se está procediendo al refuerzo de los muros y la apertura de las ventanas según marca el proyecto. Al realizar el desescombro se ha encontrado un pavimento antiguo en una de las naves y una entrada de carretas y se va a proceder a la limpieza y vaciado del aljibe.

La segunda fase del proyecto tendrá un coste aproximado de 900.000 euros y viene enmarcada dentro del programa de ayudas a proyectos locales para la protección y recuperación de bienes de patrimonio cultural de fondos FEDER de la Generalitat Valenciana

- Publicidad -

En esta fase se va a acondicionar interiormente todo el edificio protegido para albergar el Centro de Interpretación y las salas para ensayo de la orquesta y la biblioteca del futuro Conservatorio de música, y su entorno más inmediato.

El vestíbulo principal se utilizará para exposiciones fijas y temporales. Además de distribuir el resto de los espacios del centro.

Desde él se accederá a la primera planta de oficinas, con los despachos de coordinación y dirección y la secretaría/administración. Desde aquí se llegará al acceso a la torre a 2,25 m desde el suelo del vestíbulo, finalmente se ha optado por que dicho acceso se realice a través una pasarela voladiza.

La sala de exposiciones con cartelería y proyecciones sobre la huerta alicantina se utilizará también como biblioteca, fonoteca y videoteca del Conservatorio de Música.

En el lugar de la antigua bodega se construye una sala polivalente preparada para los ensayos de orquesta, banda y coro. Dicha sala se abrirá al espacio exterior para posibilitar conciertos al aire libre en los que el público se sentará en el patio que se creará al suroeste del edificio.

Durante los trabajos de restauración y ampliación se ha descubierto que la antigua ermita estuvo dotada de un horno y en algún momento funcionó como cocina, también han aparecido varias cámaras subterráneas de las que aun se esta estudiando la actividad que desempeñaban y un lagar para la realización de vino, así como una balsa para su decantación.

La Concejala de Urbanismo Eva Delgado señalo que “esta es una de las actuaciones más importantes en cuanto a la recuperación del patrimonio del municipio que tenemos en marcha en estos momentos, se trata de un bien de interés cultural y su rehabilitación hace realidad un proyecto que llevaba parado muchos años y que dotará de un uso publico a la Finca Ansaldo”.

Por su parte la Edil de Cultura Esther Donate declaró “esta torre es parte del patrimonio cultural Santjoaner. Su rehabilitación y puesta en valor como Centro de interpretación de la huerta y Torre de la música une dos elementos fundamentales de nuestro municipio. El uso social, educativo, cultural y del mantenimiento de nuestras tradiciones se verán recogidas dentro de la finca.”

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,863FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Detectado otro brote de coronavirus en Monforte del Cid

En Monforte del Cid hay 8 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Detectados dos brotes más de coronavirus en Villena

En Villena hay 26 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Poble Nou celebra un curs en transparència pública i accés a la informació

• Aquesta actuació s’emmarca en l’Estratègia d’Actualització del Portal de Transparència i Capacitació del Personal del consistori
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Las entidades de voluntariado adquieren protagonismo en Sant Joan

El municipio de Sant Joan d’Alacant cuenta con un tejido asociativo de más de un centenar de entidades, entre las que se...

Sant Joan d’Alacant prepara un cuaderno didáctico con los lugares históricos de la Guerra Civil

Las concejalías de Educación y Cultura del ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant preparan un cuaderno didáctico para la puesta en valor de los lugares de la memoria relacionados con la Guerra Civil.

Última exposición al publico del parque empresarial Fabraquer nord

Tras un largo proceso administrativo, que comenzó en 2002, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha sacado a exposición al público el proyecto del Parque Empresarial Fabraquer Nord

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprueba el presupuesto de 2020

El Presupuesto de 2020 sale adelante sin votos en contra.

Alicante inicia las obras de renovación de la Plaza Castellón

El Ayuntamiento renovará y modernizará la plaza de referencia y punto de encuentro de los vecinos del barrio de Carolinas Bajas.