Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Si estuvieras en una isla desierta… la propuesta de Sant Joan para amenizar el confinamiento

¿Quién nos iba a decir que aquella isla, que nos proponían siempre en el juego, iba a ser nuestra casa y que lo más importante: íbamos a poder comunicarnos con el resto del mundo?

Las concejalías de Cultura (Archivo Municipal) y Participación Ciudadana, a través de su proyecto T’Estime Sant Joan, lanzan la iniciativa “Postales desde la isla” para recoger escritos, dibujos y fotografías que sirvan de testimonio de la situación actual. “Si tuvieras que ir a una isla desierta ¿qué 3 cosas te llevarías?”.    

¿Quién nos iba a decir que aquella isla, que nos proponían siempre en el juego, iba a ser nuestra casa y que lo más importante: íbamos a poder comunicarnos con el resto del mundo? El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de las áreas de Cultura (Archivo Municipal) y Participación Ciudadana, invita a la población a participar en “Postales desde la isla” con una doble finalidad: superar el aislamiento de estos días y recoger testimonios sobre la situación actual.

Esta iniciativa está abierta al público de cualquier edad que desee expresar sus reflexiones, sus vivencias, emociones o sentimientos a través de la escritura y también del dibujo y de la fotografía sobre la situación de confinamiento. Podrán hacerlo escribiendo a [email protected]. Los relatos pueden tener formato de diario, ensayo, artículo, redacción o microrrelatos. Una vez recibidos los trabajos, se hará una selección de los mismos para subirlos a la página web del Ayuntamiento (con el consentimiento expreso de la persona) y compartirlo en las redes en el caso de los microrrelatos, dibujos o fotografías.

Asimismo, en un futuro, se valorará hacer una exposición con estas aportaciones. Todas ellas pasarán a formar parte del fondo del Archivo Municipal de Sant Joan.

La propuesta tiene dos objetivos: servir de vehículo de comunicación en esta  situación tan anómala que vivimos, compartir estas vivencias y reflexiones con la idea de romper el aislamiento emocional en el que pueden hallarse algunas personas; pero también se trata de aprovechar el carácter excepcional de la situación y servir de testimonios para quien en un futuro, desde la disciplina que sea, desee investigar sobre la vida cotidiana de la población durante la crisis sanitaria del 2020.

Proyecto T’Estime Sant Joan que el Archivo Municipal y Participación Ciudadana vienen desarrollando desde el año 2017 con el objetivo de indagar sobre la memoria histórica del municipio y la construcción del ideario colectivo.