fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 julio 2022

Sant Joan amplía su apoyo a la diversidad sexual

La edil Julia Parra incluye en el programa de conmemoración el Día del Orgullo acciones novedosas como un Punto Arcoiris en Hogueras.

La Concejalía de Igualdad renueva su apuesta por el respeto y la tolerancia en materia de diversidad sexual con un amplio programa de actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora el próximo 28 de junio.

- Advertisement -

La principal novedad con respecto a años anteriores va a ser la instalación de un Punto Arcoiris durante las fiestas de las Hogueras de Sant Joan. “Con ello pretendemos facilitar una vía de atención en el caso de que ocurra durante las fiestas cualquier tipo de acción que atente contra la igualdad y el respeto absoluto a la identidad sexual de cada persona”, ha afirmado la concejal de Igualdad, Julia Parra.

El Punto Arcoiris, que contará con profesionales especializados/as, estará operativo los días 23 y 24 de junio en la Plaza de la Ordana de 13.00 h. a 14.30 h. para prestar servicio en el entorno de la mascletá. Por la noche permanecerá activo desde las 23.00 h. hasta las 02.00 h. en la plaza de Maisonnave el día 23, y hasta la 1.00 h. la noche de la cremà.

- Advertisement -

En esos mismos emplazamientos y horarios se instalará también por primera vez un Punto Violeta que prestará igualmente apoyo y servicio a cualquier mujer que precise de ayuda o información. “Lamentablemente en las fiestas hay gente que genera problemas. La mayoría solo disfruta de forma pacífica de la fiesta, pero ya sabemos que hay de todo. Aunque quienes se comportan de forma inapropiada son una minoría, pueden hacer mucho daño. Es nuestra responsabilidad prevenir actuaciones indeseadas y apoyar a los colectivos más vulnerables”, ha añadido la edil.

Asimismo, el 21 de junio, tendrá lugar en la Biblioteca de Sant Joan a las 11.30 h. una charla de sensibilización contra la lgtbifobia que bajo el título ‘Diversidad en fiestas’ será impartida por Juan Lillo, sociólogo y experto en coeducación. Irá dirigida a toda la ciudadanía, especialmente para todas aquellas personas que participan en estas fiestas.

Lectura pública y actividades diversas

Otra de las acciones que contempla el programa de actividades organizado por la Concejalía de Igualdad con motivo de la conmemoración del 28 de junio es la lectura pública ese mismo día, por parte de la Corporación del Ayuntamiento de Sant Joan, de la declaración institucional de apoyo a la diversidad sexual.

El acto, que tendrá lugar a las 20.00 h. en la Plaza del Ayuntamiento, contará con la participación de la recién creada Asociación Colors de L ´Horta. La presentación pública de este nuevo colectivo asociativo del municipio se celebrará el 7 de julio en la sala Euterpe a las 20.00 h.

A estas iniciativas se suman otras dos charlas que se celebrarán en el Centro de Mayores. Demetrio Gómez hablará el 12 de julio sobre ‘Minorías LGTBI frente al racismo’ a las 19.30 h., y Kris Sánchez disertará sobre ‘¿Qué es la bisexualidad?’ el 19 de julio a la misma hora.

“Desde la Concejalía de Igualdad de Sant Joan lo tenemos muy claro: máximo respeto y tolerancia cero hacia cualquier actitud que vulnere el derecho de las personas a su identidad sexual. Haremos lo que haga falta en materia de concienciación y apoyo para desterrar cualquier salida de tono o comportamiento que cuestione el derecho a la igualdad”, ha manifestado Julia Parra.

ValenciàEspañol