Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sant Joan organiza el curso “Iniciación al Huerto Urbano Ecológico”

Este curso, organizado por la concejalía que dirige Esther Iborra, se organiza cada año y dio comienzo el pasado viernes 23 de abril.

Este curso, organizado por la concejalía que dirige Esther Iborra, se organiza cada año y dio comienzo el pasado viernes 23 de abril. Tiene una duración de 6 semanas y cuenta con un total de 10 alumnos.

El curso, que pretende ser una introducción al Huerto Urbano acercando las técnicas básicas de agricultura a las posibilidades que nos permite la vida en la ciudad, no pretende realizar únicamente una enseñanza desde una visión teórica, sino que se realizará en sesiones dinámicas incluyendo partes explicativas y prácticas.

En estas sesiones se profundizará en el modelo de agricultura ecológica que se pretende desarrollar en Sant Joan, resaltando los beneficios de la misma frente a la agricultura tradicional e incidiendo en las técnicas básicas que las diferencian. Asimismo, se planificará la organización del huerto según estos principios de agricultura ecológica y se practicará con las principales herramientas necesarias para cultivar un huerto urbano ecológico.

Los huertos urbanos no sólo cumplen la función de acercar los usos y costumbres agrarios al medio urbano, sino que constituyen a crear un enclave de biodiversidad muy importante que cada vez es más valorado.

“Cada vez son más los ciudadanos que demandan este tipo de actividades, por lo que desde esta concejalía consideramos que, por medio de la educación ambiental, podemos incentivar la participación ciudadana y despertar el interés por un desarrollo cada vez más sostenible. Por medio de esta iniciativa conseguimos que el huerto urbano sea un espacio de ocio saludable además de un lugar de convivencia intercultural e intergeneracional en el que aprendemos a disfrutar de los productos ecológicos, más sanos y saludables” declara Esther Iborra, concejala de Medio Ambiente.