Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

25N: Sant Joan pide a todos los ciudadanos luchar contra la violencia de género

Tanto el alcalde como la concejala de Igualdad han indicado que "el confinamiento por el COVID19 ha agravado las situaciones de peligro de las mujeres que sufren maltrato".

El Ayuntamiento de Sant Joan ha procedido esta mañana a las 12:30h a la lectura del manifiesto contra la violencia de género en este 25 de noviembre. Al acto ha asistido el equipo de gobierno y miembros de la oposición.

Ha arrancado la concejala de Igualdad, Julia Parra, recordando lo vulnerables que pueden llegar a sentirse las mujeres en situaciones de violencia, por lo que ha reafirmado el compromiso institucional que tiene Sant Joan ante las víctimas de violencia de género.

De hecho, justo hoy inauguran en el municipio la semana de actividades en pro de la igualdad.

“Nunca podemos olvidarnos de la necesidad de actuar, escuchar y hacer es nuestro principal compromiso para actuar contra la violencia de género”, ha señalado la concejala.

Además, Parra ha explicado que el confinamiento por el COVID19 ha agravado las situaciones de peligro de las mujeres que sufren maltrato. “Las circunstancias actuales han aumentado el poder y el control de quienes convierten los hogares de estas mujeres en auténticos infiernos. Las víctimas de malos tratos tienen menos recursos para encontrar una salida. La crisis sanitaria provocada por la pandemia está poniendo en peligro lo avanzado en Igualdad, por lo que es nuestra responsabilidad seguir luchando por un futuro mejor para ellas”.

La violencia física y psicológica es la triste realidad que viven muchas mujeres a diario. La igualdad no puede quedarse en una declaración de intenciones.

Julia Parra, concejala de Igualdad

Tras la intervención de la concejala de Igualdad, el alcalde, Jaime Albero, se ha pronunciado afirmando que “la lucha por la igualdad ha de estar fuera de cualquier discusión política”. Y coincidiendo con su socia de gobierno ha indicado que “el COVID19 está siendo una herramienta para aquellos que consideran que la forma de relacionarse con sus parejas ha de ser violenta”. De hecho, ha señalado que la consellera Gabriela Bravo ha hecho un balance de las denuncias de violencia de género durante el confinamiento y asegura que bajaron un 50%. Por otro lado, ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la hora de intervenir en casos de violencia machista.

Tenemos que denunciar cualquier situación de violencia contra las mujeres, porque esto es una lucha de todas y de todos para erradicar esta lacra.

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan

Tras las intervenciones han guardado un minuto de silencio por las 1.017 víctimas de violencia de género, datos que existen desde que se contabilizan las muertes.