Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sant Joan celebra el 8M con cultura y coeducación en igualdad para dar visibilidad a la mujer

Igualdad programa un acto institucional, un homenaje a unas trabajadoras municipales jubiladas, el espectáculo de danza ‘Delicatesen’, con Asun Noales y Federica Farino.

Mujeres emprendedoras, que rompen barreras y logran una visibilidad inimaginable para su tiempo y su sociedad. Esos méritos de mujeres que se abrieron paso en la ciencia, en la administración, en la literatura, en el arte, en materias dominadas por los hombres, son la base de donde parte la programación que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant ha preparado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023.

La edil responsable del área, Julia Parra, ha planteado una programación con varios actos, de índole cultural y formativo, que pretenden sacar del anonimato y la cosificación a la mujer, para darle visibilización y empoderamiento.

La programación dedicada a conmemorar el Día de la Mujer en Sant Joan comenzó el 2 de marzo, en el auditorio de la Casa de Cultura, con el espectáculo ‘Mamá mía’, de Maracaibo Teatro. En el vestíbulo de la Casa de Cultura, hasta el 10 marzo se puede visitar la exposición ‘Geógrafas y ciencia’, de la Universidad de Alicante, sobre la que se basará la charla del día 13, titulada ‘Intrépidas, geógrafas y aventureras’, impartida por Ascensión Padilla, profesora titular de la UA, en la Casa de las Asociaciones (C/ del Mercat, 23). Del 3 al 12 de marzo, la Casa de Cultura acoge otra exposición, ‘La abstracción tiene nombre de mujer’.

Para el miércoles 8 de marzo se han preparado varias actividades. A las 12:00, en el salón de actos del Centro de Mayores, la Concejalía de Mayores presenta la exposición ‘Mujeres en primer plano’, una muestra fotográfica con las mujeres que participan en los distintos talleres del centro. En ese mismo acto, se llevará a cabo una disertación sobre el papel de la mujer en la vida cotidiana, para lo que también se expondrán una serie de fotos de mujeres realizando distintas actividades.

Para la tarde del día 8, la Concejalía de Igualdad ha programado dos actos. A las 18:00 horas, en la Casa de las Asociaciones tendrá lugar la charla organizada por la Asociación de Amas de Casa, bajo el título ‘Aquí y ahora. Mujer y salud’, ofrecida por la psicóloga-pedagoga, Paca Ayza. Y a las 19:30 horas, en el Auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura, está programado el acto institucional organizado con motivo del 8 de marzo, donde se realizará la lectura pública de la Declaración Institucional del Día de la Mujer, acompañada del concierto ‘Compositoras modernas’, a cargo de la soprano, Mª Reina Navarro, y la pianista, Gloria Revert. En el programa previsto se escucharán piezas de compositoras que a lo largo de la historia tuvieron que compaginar su “circunstancia personal” con sus ambiciones.

A finales del siglo XIX, en plena efervescencia de un arte nuevo y joven, una nueva estética reflejo de esta ‘Belle époque’ se abría paso en muchos países europeos, con Viena y París como fuentes de inspiración. Clara Wieck y Alma Schindler, por ejemplo, fueron mujeres fascinantes de personalidad arrolladora. Clara Wieck se casó con Robert Schumann y se volvió Clara Schumann, como Alma Schindler se casó con Gustav Mahler y se volvió Alma Mahler. De las dos compositoras se interpretarán obras, al igual que de Amy Beach, Nadia Boulanger y Pauline Viardot.

Desde la Concejalía de Juventud, también han organizado un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. El jueves 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de la Juventud, está prevista la charla ‘Rompe el techo’, en la que intervendrán mujeres jóvenes que han roto el ‘techo de cristal’, con el objetivo de que sirvan como referencia para las adolescentes y jóvenes.

Homenaje a trabajadoras municipales

El 11 de marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura está prevista la ‘I Gala Para vosotras: contigo aprendí’. En este evento se va a rendir homenaje y destacar la trayectoria profesional de tres funcionarias del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ya jubiladas, Conxa Gosálbez, Pilar Martínez y Fini Chapuli. El acto estará amenizado por Marvin Labara, reconocido cantante de boleros y canciones melódicas, acompañado al piano por Omar García.

La cultura será de nuevo la protagonista del acto previsto el 17 de marzo, a las 20.00 horas, en la Torre Ansaldo. Las bailarinas y coreógrafas, Federica Fasano y Asun Noales, estrenan un espectáculo creado expresamente para esta ocasión, la pieza ‘Delicatesen’, dónde danza, música y luz se integran y mimetizan con la arquitectura y el espacio. ‘Delicatesen’ transforma los espacios arquitectónicos y singulares en espacios habitables y creativos, aportando una pincelada de arte, imaginario y creatividad, sobre el monumento donde se representa. Cuatro artistas,

integran esta píldora creativa, las coreógrafas y bailarinas Asun Noales y Federica Fasano, el iluminador Juanjo Llorens y el músico y compositor Rubén Martínez. ‘Delicatesen’ ofrece exquisiteces de alta calidad, de forma exclusiva y original. En cada lugar la intervención se adapta a las condiciones y características de cada espacio. Y en esta ocasión la historia de la torre, el haber sido casa familiar, aporta una dosis de inspiración al trabajo de éstas dos creadoras.

En este espectáculo, hecho desde la paridad, cuatro artistas interdisciplinares transitan sobre la cotidianidad de las mujeres de otras épocas. Una revisión contemporánea de un mundo clásico y conservador, donde la repetición de tareas, la rutina diaria del pasado nos recuerda el deseo de libertad, en esos hogares, cuando las mujeres jugaban a ser niñas en medio de tanta opresión.

El 22 de marzo, la directora de cine y activista, Mabel Lozano, participa en la proyección y el coloquio del docu-corto ‘Encuentros provinciales contra la trata de mujeres’, previsto en la Casa de Cultura. La actriz y directora Mabel Lozano presenta un documental con el que se denuncia, a través de testimonios de las víctimas, la explotación sexual y la trata de mujeres.

Además, en los institutos de Secundaria, se seguirá desarrollado la programación de Coeducación en Igualdad, con las sesiones ‘Laboramorio’, para 2º de ESO, con el sociólogo y experto en coeducación, Juan Lillo; y ‘Prevención violencia sexual por consumo de pornografía’, para 3º de ESO; con la agente de Igualdad municipal, Catherine Boix.