Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Sant Joan celebra su 245 aniversario con actividades mensuales y tres actos centrales

El Ayuntamiento, que ha presentado los actos culturales más destacados del primer semestre, reabrirá la Casa de la Cultura paulatinamente en 2024 comenzando por el auditorio el próximo 27 de enero

Sant Joan d’Alacant comienza un 2024 intenso en cuanto a actividades culturales. El municipio cumple 245 años de historia y es un pretexto para poner en valor su identidad con actividades destacadas cada mes, entre los que figuran tres actos centrales, como son la conmemoración el 3 de abril de las primeras elecciones municipales en España en 1979, el centenario del tradicional desfile de Carrozas el 16 de septiembre y también la aprobación en Pleno municipal del primer tramo de la Rambla, que tuvo lugar en 1924 y dio lugar a su apertura el siguiente año para conformar la fisonomía urbana actual.

Las propuestas que ha preparado el Ayuntamiento para celebrar su trayectoria desde que se segregara de Alicante desde 1779 arrancan este mes de enero con la proyección de una postal de 1900 de la plaza Maisonnave en una superficie junto a la misma, ha explicado el concejal de Cultura, David Aracil. “Refleja un poco como era Sant Joan. Desde prácticamente 1779 no habría cambiado mucho la imagen que sabemos que ya en el siglo 20 es cuando se produjeron los grandes cambios urbanísticos”.

Durante tres domingos de febrero se realizará una ruta cultural por ocho ermitas de Alicante guiada por la Asociación Lloixa y amenizada por la Sociedad Musical La Paz. El recorrido incluye El Calvari, Santa Ana, Villa Flora. que en este momento se está restaurando, la ermita de la Llágrima, Fabraquer, Palmeretes, Benimagrell y se solicitará la apertura de la ermita de la Finca Abril, “que si bien el valor patrimonial no es muy grande, sí que tiene un valor sentimental, porque es el primer lugar donde vino la imagen del Cristo en 1940, la nueva imagen, y partió de allí hacia hacia Sant Joan”.

Marzo traerá un recorrido saludable a cargo de las asociaciones Lloixa y Camins así como con la colaboración del Proyecto Terra, de carácter comarcal. Transcurrirá por los lindes antiguos que tenía Sant Joan en 1779, especialmente la colindante con Alicante, y contará también con documentación de este Ayuntamiento al que se invitará asimismo.

El autor de la imagen que acompañará al 245 aniversario del municipio es Íñigo Lanz, oriundo de Sant Joan ‘d’Alacant. Él también es el creador de la muestra Arquitectura ilustrada que acogerá la Casa del Reloj en el mes de mayo. Aracil adelanta que “muchas de las casas solariegas y torres de la huerta que tenemos aquí en Sant Joan, que se han construido a lo largo de todos estos años, él las tiene litografiadas y hará una exposición para que todo el mundo pueda disfrutar”.

Reabre el Auditorio de la Casa de la Cultura que proyectará espectáculos de primer nivel

Para redondear los meses venideros, el 24 de enero tendrá lugar la apertura del Auditorio de la Casa de la Cultura. Lo hará con la representación del musical Mary Poppins pero durante el año será el escenario también de representaciones de esperado impacto como el espectáculo del récord Guinness de Pompas de Jabón Whitedream en febrero, el certamen de teatro amateur NOSaltres, en distintos días de marzo, los musicales La Bella y la Bestia y Plüvia en abril, este último escrito y dirigido por el santjoaner Juan Luis Mira y los monólogos de David Domínguez el 25 de mayo. Estas actuaciones tendrán una entrada reducida de 3 euros cuyos beneficios se destinarán las asociaciones sin ánimo de lucro en la localidad. Las entradas para el primer espectáculo se ponen a la venta mañana viernes en santjoanentradas.es.

Otras citas culturales en el primer semestre

El Ayuntamiento ha presentado también otras propuestas de la agenda cultural del primer semestre del año. Cabe destacar que en 2024, se retoma la periodicidad mensual de su publicación en papel.

  • 21 de enero a junio: Regresa Petit Teatre
  • 26 de enero: acto conmemorativo de la Liberación de Auschwitz con la participación de la Casa Judía de Alicante
  • Febrero del Amor’, con el concierto Marvin Labara y comedias de Teatro
  • De febrero a junio: La Paka Market
  • ‘Marzo entre Bambalinas’, con todos los grupos de teatro sanjuaneros (Roberto Mira, Kynortion Teatro y Maniquí Teatre) y el certamen NOSaltres (con 4 grupos de la Comunitat Valenciana y del resto de España)
  • Del 21 al 27 de abril, XXIV Festival de Cine; el Certamen de Narrativa de la Hoguera Plaza Maisonnave; la Fireta del Llibre (a finales de abril); la Gala de Danza (dirigida por Nuria del Alba, donde participarán todas las academias de baile santjoaneras);
  • En mayo: Estreno de ‘Romeo y Julieta’ a cargo de ‘Nos Movemos’, en la Casa Prytz; el Día de la Familia, también en la Casa Prytz; un Encuentro Provincial de Amas de Casa;
  • Junio de fuego’, con las Fiestas de San Antonio de Padua de Santa Faz y las Hogueras de Sant Joan.

El alcalde, Santiago Román, y el concejal de Cultura, David Aracil han estado acompañados en el acto de presentación por representantes de entidades que forman parte de la programación, como Toni Cristóbal, director del Festival de Cine; Daniel Sampedro, de Maniquí Teatre; Íñigo Lanz, diseñador e ilustrador; Juan Luis Mira, autor y director teatral; Pierpaolo Laconi, creador del espectáculo de pompas de jabón ‘Dreaming Bubbles’; y Nines Caro, presidenta de la Comisión de Fiestas de Hogueras de Sant Joan.

El alcalde, Santiago Román, ha agradecido la participación de todas estas entidades, así como de otros colectivos y asociaciones locales que también colaboran en la programación cultural. “Yo quiero animar a que los santjoaners y santjoaneres acudan a estos actos, así como a los visitantes que se puedan acercar hasta Sant Joan, porque el éxito de esta programación se consigue si el público acude a los espectáculos, se lo pasa bien y siempre tiene a Sant Joan como referente”

Balance de actividades culturales

El concejal de Cultura, David Aracil, ha comenzado realizando un balance de los primeros 6 meses de gestión en el área de Cultura, con eventos que han recibido una gran respuesta del público, como ‘La Noche en Vela’, el Mercado Renacentista, Halloween, los conciertos ‘Homenaje a Nino Bravo’ y ‘Tributo a Il Divo’, el tren ‘Sant Joan Exprés’, el 75 Aniversario de las Reinas y Damas, la Escuela Municipal de Teatro, la visitas teatralizadas al refugio antiaéreo de Pedro José o el “salto cualitativo y cuantitativo” de los talleres culturales para todas las edades. “A partir de la experiencia, el aprendizaje, la evolución, la voluntad de mejora y superación – ha asegurado David Aracil, afrontamos la revolución cultural, un cambio que parte de una doble premisa: mantener lo que funciona, sin rupturas, e innovar, arriesgarse, atreverse. Intentar el cambio”.