Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sanitat avisará por SMS para aumentar la vacunación de gripe y covid en mayores de 60

La conselleria enviará mensajes de SMS y anuncios a esta población y en caso necesario abrirá puntos de atención sin cita

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública intensificará la campaña de vacunación de gripe y covid para mayores de 60 años en los próximos días a través de mensajes de SMS y anuncios. El conseller Miguel Mïnguez, que ha visitado las obras de ampliación del hospital de Sant Joan d’Alacant ha avanzado que si fuera necesario se abrirían puntos de vacunación sin cita previa, dependiendo de la progresión de loscontagios.

Mínguez ha manifestado que la campaña de vacunación está funcionando muy bien en los mayores de 80 años. “En mayores de 60 años hay más vacunación de gripe que de covid y lo vamos a lo vamos a incrementar”. En cuanto a los menores de 60 es inferior a otras Comunidades. “Hemos tenido en menores de 60 años bastante covid positivo en los últimos meses que hacen que estas personas tengan que esperar aproximadamente 5 meses a una dosis de recuerdo. Esto significa que el plan de vacunación en menores de 60 años sea un poquito inferior”.

Hasta la fecha, en Alicante se han administrado 276.000 vacunas de la gripe y en toda la Comunidad Valenciana 750.000 en pacientes mayores de 60. “Es un porcentaje importante que supone que hay una buena predisposición de la población a la vacunación, pero yo quiero insistir en que sigan mentalizados de que todavía estamos a tiempo de que todavía no ha venido el frío intenso”, ha añadido el conseller. Y ha advertido a la población que “es absolutamente imprescindible” la vacunación y la protección responsable con mascarillas.

Según los datos semanales del pasado viernes, de los 2.054 nuevos casos de covid, 1.096 corresponden a mayores de 60 años.

Fin de semana sin incidencias en las urgencias pediátricas por cuadro respiratorios

El conseller ha explicado, asimismo, que tras el pico de bronquiolitis de la semana pasada “no ha habido grandes incidencias” a lo largo de este fin de semana respecto a atenciones por afecciones respiratorias. “Con la disminución de las temperaturas ha habido un incremento de las patologías de transmisión por aire que son los respiratorias y fundamentalmente en niños”. Ha recordado que todos los departamentos de la Comunidad Valenciana tienen un plan de contingencia específico y “todo este fin de semana se ha estado en alerta y se han cubierto tanto las camas de hospitalización de cuidados intensivos como de neonatos, como de Pediatría sin que existiera ninguna incidencia digna de mencionar al respecto”.

Ha pedido tranquilidad a la población porque “en momentos precisos” si fuera necesario se ampliaría el número de camas. “Tenemos incluso el sistema de emergencias para el traslado de niños que puedan tener necesidad de algún soporte específico”. También ha explicado que los padres han acudido con más frecuencia a urgencias extrahospitalarias y “se ha dado cobertura absolutamente a todos”.