```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sanitarios valencianos protestan a las puertas de Conselleria para que se cumpla el acuerdo de las 35 horas

La Mesa Sectorial exige una reunión con el conseller, mientras que Abogacía de la Generalitat ve ‘nulo’ el acuerdo sanitario

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, UGT, CSIF e INTERSINDICAL VALENCIANA) han celebrado una concentración, frente a la Conselleria de Sanidad, para reclamar que se cumpla el acuerdo firmado el 8 de marzo que fijaba la implantación progresiva de las 35 horas semanales desde 2023 hasta 2025.

La unidad sindical defiende el establecimiento de la jornada de 35 horas, como tiene la mayoría de CCAA, para todo el personal, el de turno fijo y el de turno rodado, como contempla el acuerdo firmado en marzo. Además, “rechazan el retraso en su aplicación”.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha expresado “de viva voz su intención de aplicar las 35 horas en 2025, pero sin abrir un proceso formal de diálogo, sin presentar ningún documento que permita analizar sus verdaderas intenciones y sin garantías de su implantación completa en esa fecha”, explican desde los sindicatos.

Esta medida contribuye “al refuerzo y rejuvenecimiento de las plantillas, a retener talento, a atraer nuevos/as profesionales y a mejorar la conciliación personal y familiar“, aseguran.

En definitiva, “contribuye a fortalecer el sistema sanitario y a mejorar las condiciones de trabajo del personal lo que a su vez repercute en la calidad asistencial“.ç

Asimismo, las juntas de personal de los departamentos de salud han presentado a sus
respectivas direcciones un escrito reclamando que se respeten los acuerdos firmados e insisten en que el conseller “no puede decepcionar a las personas trabajadoras“. “Hay que seguir avanzando en derechos y no retroceder a base de recortes”.

Las organizaciones sindicales exigen una reunión inmediata con el conseller de Sanidad para tratar dicho tema y así, “evitar que el conflicto siga creciendo“.

Esta concentración ha sido la primera y de no abrir un diálogo, se continuará con más movilizaciones, la siguiente el “19 de diciembre en el Palau de la Generalitat“, y “otro tipo de medidas de presión“.

Abogacía de Generalitat ve nulo el acuerdo sanitario de jornada de 35 horas del Botànic

Un informe de la Abogacía de la Generalitat dice que el acuerdo de jornada de 35 horas ratificado el pasado 8 de marzo entre el anterior gobierno del Botànic y la mayoría de sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad es nulo porque no había consignación presupuestaria.

Así lo ha revelado el consellerde Sanidad, Marciano Gómez, en una entrevista con la agencia Efe. Gómez afirma que desde el primer momento tuvo claro “que era un acuerdo a revaluar porque no era de 35 horas real, sino de reducción de jornadas“, y recuerda que estipulaba una reducción gradual de 11 jornadas laborales del 2023 al 2025.

Según Gómez, “ante la duda de si era nulo o no porque no había consignación presupuestaria, se llevó el caso a la Abogacía de la Generalitat”, que en un informe de viernes 24 de noviembre dice que “es nulo, porque no hay consignación presupuestaria“.

En concreto, el informe jurídico de la Abogacía para incorporar la jornada de trabajo semanal de 35 horas señala que “el que se ha negociado en la mesa sectorial del 8 de marzo del 2023 sufriría de un vicio determinante de su nulidad de pleno derecho en aplicación del artículo 26b de la Ley 1/2015, de la Generalitat, en relación con el 28.9 de la Ley 9/2022, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio del 2023″.

“Estamos ante un pacto o acuerdo ratificado adoptado sin haber solicitado (como se tendría que haber hecho) el informe previo y favorable de la Conselleria que tenga asignadas las competencias en materia de hacienda: esto convierte en nulo de pleno derecho los que se consigan sin este informe”, añade la Abogacía de la Generalitat.

Quiero buscar el equilibrio y que los trabajadores atiendan en buenas condiciones los ciudadanos. El que los he ofrecido ya es otro acuerdo de 35 horas reales, que va desde las 8 de la mañana del lunes a las 15 horas del viernes para el turno fijo ordinario, y para el rodado llegar a las 1.512 horas anuales”, afirma Gómez.

La oferta “está hecha en la mesa sectorial. Entiendo que es legítimo que ellos protesten lo que crean oportuno, pero nosotros ya sospechábamos que sería nulo, y ya nos lo han dicho”, apunta el conseller.