Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sanitarios del Hospital de Torrevieja denuncian que Consellería vulnera sus derechos laborales

El Comité de Empresa señala que llevan 3 meses sin recibir respuesta a sus peticiones de vacaciones y adaptaciones de puestos.

El Sindicato Independiente (TDS) del Hospital de Torrevieja reinvindica que, desde enero, “existe un incumplimiento del convenio laboral por parte de Consellería de Sanitat”. 

El comité de empresa asegura que además “no existe comunicación alguna con la Consellería, puesto no reciben respuesta de sus peticiones desde hace 3 meses”. No obstante, explican que Ribera Salud, adjudicataria del contrato, ha intentando solventar la situación con Consellería, pero tampoco han podido establecer un contacto fluido. 

Llevan 3 meses esperando una respuesta de Consellería

Por tanto, el TDS insiste en que Sanitat “no ha contestado a las peticiones de los trabajadores”, hecho que consideran inapropiado, puesto que les afecta considerablemente, sobre todo, en materia de permisos y vacaciones. Actualmente, aproximadamente 1.400 profesionales trabajan en el citado hospital. 

Cabe recordar que Ribera Salud, por decisión de la Consellería de Sanitat, finaliza la gestión del Hospital de Torrevieja el 15 de octubre, lo que ya en su momento generó gran polémica. Este hecho repercute en los trabajadores, ya que más allá de esa fecha cualquier solicitud debe ir autorizada por el organismo autonómico. Y es ahí donde está el problema, como señalan desde el Comité de Empresa, puesto que insisten en que “llevan 3 meses sin contestar”.

Los trabajadores reclaman y denuncian lo siguiente: 

1- Adaptación de puesto por violencia de género para una trabajadora que, por su situación familiar, necesita un cambio de horario de forma urgente. 

2- Conciliaciones familiares paralizadas. 

3- Jubilaciones parciales sin respuesta.

4- Excedencias por cuidado de hijos que no se están renovando. 

5- Reducciones de jornada pendientes de finalizar o iniciar.

 6- Vacaciones y otras licencias paralizadas

Vacaciones y permisos paralizados

Este último punto genera un nivel alto de desasosiego porque, a día de hoy, no saben cómo estarán planificados sus 30 días de vacaciones, ya que Ribera Salud, como hemos dicho, solo puede gestionar acciones hasta el 15 de octubre, por lo que hay 6 días que dependen de Consellería. 

Desde el Comité denuncian “la vulneración de sus derechos como trabajadores”, un hecho que agrava su situación, ya que están “exhaustos física y emocionalmente por las consecuencias que la pandemia lleva provocando 1 año”.

Por otro lado, explican que también  hay un nivel alto de incertidumbre en cuanto a contratación se refiere, para cubrir vacaciones y reforzar la etapa estival, ya que Torrevieja triplica su población en verano. “Esto afecta negativamente también a la población que atendemos”, apuntan. 

Concentraciones cada jueves como protesta

Concentración de trabajadores (Imagen: sindicato TDS Torrevieja)

Por todo lo expuesto, se manifiestan cada jueves a las 11h, en la puerta del Hospital,  para reclamar una respuesta de Consellería ante esta emergencia sanitaria, así como una reunión urgente, que estaba prevista para enero, pero tampoco obtuvieron respuesta.

A todo esto, desde TDS aseguran que “ya no existe la figura del Comisionado (intermediario entre Consellería y Empresa”, que dimitió el pasado 25 de enero y no ha sido sustituido”. 

“Queremos recordarle a la consellería que estamos legitimados para la negociación del futuro laboral de los trabajadores a los que representamos. Y utilizaremos todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los trabajadores y así asegurar la correcta atención sanitaria a la población de nuestro departamento”, exponen. Aparte, el próximo 31 de marzo tienen programada una concentración en las puertas de Consellería. 

“La Consellería está mintiendo y vulnerando nuestros derechos como trabajadores”