Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 mayo 2023

Sanidad ‘calma’ a los sindicatos prometiendo 2.500 sanitarios de los 12.000 necesarios

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha formalizado el acuerdo con SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical mientras que CESM sigue manteniendo la huelga para el 3 abril

Los principales sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical han firmado este lunes el acuerdo suscrito el pasado 8 de marzo con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, que establece una serie de mejoras, aún insuficientes, en las condiciones laborales de los sanitarios y en la atención a los pacientes.

- Advertisement -

A pesar de que estas medidas no solucionan el déficit de sanitarios (el cual se encuentra en 12.000) que denuncian los mismos sindicatos que han firmado este documento, se muestran “agradecidos” con el incremento de 2.500 trabajadores que ha prometido sanidad.

Cabe destacar que en el acto no ha estado presente la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que además ha anunciado que continúa manteniendo la huelga convocada para el 3 abril. Mínguez considera por tanto que este sindicato no está de acuerdo con el documento y por tanto no ha acudido a la firma del mismo porque “tienen que reflexionar y evaluar la importancia de estas medidas” por ello les ha invitado a hacerlo “en el entorno de la mesa sectorial durante las nuevas reuniones que vamos a tener próximamente”.

- Advertisement -

Asimismo, el conseller ha detallado que estas medidas están orientadas “a mejorar la asistencia sanitaria de la ciudadanía, las condiciones laborales de los profesionales y a impulsar la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana”. Además, “nos permitirá avanzar con firmeza en el principal objetivo que perseguimos, que consiste en seguir construyendo un sistema público de salud fuerte, de calidad, equitativo y capaz de dar respuesta a los retos de futuro”, ha detallado.

Por otro lado, este acuerdo introduce también un sistema para llamar en pantallas a pacientes para agilizar, realizar trámites de burocratización sin necesidad de acudir a consultas, limitar las consultas a 33 diarias y pediatría a 28 para que se pueda aumentar el tiempo de atención a cada paciente, implantación de un máximo de 35 horas diarias para los sanitarios y aumentar el número de sanitarios.

Además de la media nacional para todas las categorías en las retribuciones, formación continuada para los profesionales, aumento de la seguridad y cupo medio de tarjetas que se sitúa entre 1.450 y 1.200 según el tipo de centro para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería.

Todas ellas estarán aplicadas a lo largo de este segundo trimestre, es decir, antes de verano, ya que , ya que tienen que se aplicadas de forma progresiva “a los más de 380 centro de atención sanitaria”. Además, este acuerdo “es vinculante” independientemente de lo que ocurra en las próximas elecciones del 28 de mayo, tal y como ha detallado el conseller.

Desventaja con respecto a otras comunidades

A pesar de la clara conformidad que han mostrado los sindicatos que han afirmado el acuerdo, todos ellos han reiterado que la Comunidad Valenciana “tiene una clara desventaja con el resto de España por las subvenciones en Sanitat” por ello consideran que es algo “que se debe mejorar”. No obstante valoran de forma positiva las negociaciones porque mejoran “el tiempo y calidad” de los trabajadores y pacientes.