```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Sanidad presta más de 30.000 servicios de cuidados paliativos al final de la vida en un año

Esta asistencia se ofrece a través de atención primaria, unidades de hospital a domicilio, hospitales de larga estancia y hospitales de agudos.

Los 241 equipos de atención primaria, las 27 unidades de hospital a domicilio (UHD), los 6 hospitales de larga estancia (HACLE) y los 28 hospitales de agudos y auxiliares de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizaron el año pasado en su conjunto más de 30.104 asistencias a pacientes paliativos: 2.248 en Castellón, 15.413 en Valencia y 12.443 en Alicante. El segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

La atención paliativa básica se presta en el ámbito de la atención primaria y de los hospitales de agudos, mientras que los casos más complejos que requieren atención paliativa avanzada son atendidos por las UHD y los HACLE.

Atención primaria realiza la actividad paliativa en los domicilios y atendió el año pasado a 1.013 pacientes en la provincia de Castellón, 9.320 en la de Valencia y 7.014 en Alicante.

Las UHD, referentes para la prestación de los cuidados paliativos avanzados tanto en el domicilio del paciente como en residencias de la tercera edad, atendieron a 12.095 pacientes terminales en 2021, en su mayoría, personas adultas. La línea de personas mayores de edad asistió a 11.849 personas (1.061 en Castellón, 5.359 en Valencia y 5.429 en Alicante). La línea pediátrica, que se presta en cuatro unidades y que actualmente se encuentra en fase de ampliación, atendió a 246 menores.

Por su parte, los seis HACLE (Hospital la Magdalena de Castellón, Hospital Pare Jofré de Valencia, Hospital de Crónicos de Mislata, Hospital Doctor Moliner de Valencia, Hospital la Pedrera de Dénia y Hospital Sant Vicent del Raspeig) ingresaron para atención paliativa avanzada a 811 personas el año pasado: 174 en Castellón, 415 en Valencia y 222 en Alicante.

Se da la circunstancia de que una misma persona puede ser atendida en varios de los centros sanitarios mencionados en función de su nivel de complejidad, por lo que la suma de los pacientes asistidos es superior al de individuos únicos.

Equipos interdisciplinares

En cualquiera de los niveles asistenciales, la atención se basa en el trabajo de equipos interdisciplinares, llevado a cabo por distintos profesionales, entre ellos, personal de medicina, enfermería, personal auxiliar, psicología, trabajo social y fisioterapia.

El objetivo es siempre el mismo: atender a la persona enferma desde todos los puntos de vista. “En estas circunstancias tan difíciles, en la unidad de cuidados paliativos del hospital vivimos con frecuencia momentos inolvidables como cumpleaños, reconciliaciones, despedidas entre dueños y mascotas, graduaciones o bodas“, apunta el coordinador de la unidad de cuidados paliativos del Hospital General de Alicante Doctor Balmis y presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Manuel Priego.

Formación en cuidados paliativos

Todo esto se puede conseguir con un equipo de paliativos con formación avanzada”, añade Priego. En este sentido, para adquirir las destrezas necesarias, en 2021, 417 profesionales se formaron en atención paliativa de adultos. Este año se están realizando dos cursos de formación para población adulta y pediátrica, con un total de 409 estudiantes: ‘Proceso asistencial de personas adultas al final de la vida’, con 365 alumnos, y ‘Proceso asistencial de pacientes pediátricos al final de la vida’, 44.