Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 febrero 2023

Sanidad comienza a testar el prototipo de app móvil que ofrece recomendaciones y consejos sobre salud

El proyecto de Medicina Personalizada Big Data Cuídat-e cuenta con un presupuesto de 5,8 millones, cofinanciados por fondos Feder

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Servicio Canario de la Salud han concluido la primera fase de la iniciativa Cuídat-e con la selección de la empresa que se encargará de desarrollar, a partir de inteligencia artificial y big data, una aplicación móvil de medicina personalizada.

- Advertisement -

La app ofrecerá a las personas usuarias recomendaciones y consejos sobre salud ajustados a sus singularidades, con el fin último de prevenir enfermedades.

El desarrollo del proyecto se divide en dos fases. En la primera, iniciada en abril por las tres adjudicatarias del concurso, se ha demostrado la factibilidad de la iniciativa y se ha seleccionado a GMV Soluciones Globales Internet SAU como empresa que asumirá la segunda etapa. En esta nueva fase, GMV Soluciones Globales Internet SAU contará en régimen de subcontratista con la segunda clasificada (Laberit-Qwerty).

- Advertisement -

Durante la primera fase de Cuídat-e, un total de 4.000 personas voluntarias aportaron información sobre sus hábitos nutricionales, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada.

En esta nueva etapa, que se iniciará en las próximas semanas, las personas participantes recibirán una comunicación con un enlace para acceder y testar la APP móvil preliminar, a la que se irán añadiendo nuevas funcionalidades. También se podrán incorporar nuevos participantes firmando un consentimiento informado en línea.

A través de la aplicación, se recogerá la información y valoración de las experiencias de los y las participantes para profundizar y perfeccionar la herramienta informática de promoción de la salud.

Aligerar tareas repetitivas mediante algoritmos

Además de este objetivo principal, el proyecto Medicina Personalizada Big Data también aprovecha las oportunidades de la visión de alta resolución y de la inteligencia artificial para crear soluciones que compitan con ventaja en tareas repetitivas susceptibles de ser parametrizadas y resueltas mediante algoritmos.

En esta línea, con ayuda de un bot, se trabajará en la toma de datos antes de entrar en la consulta del profesional sanitario, durante la monitorización continua en el domicilio de las patologías crónicas, así como en el cribado de priorización de urgencias.

También está previsto desarrollar un sistema de transcripción automatizada, mediante un dictáfono inteligente, de las conversaciones que paciente y profesional mantienen en el despacho de consulta. En última instancia, el profesional tendrá que validar y pulir la transcripción automatizada para garantizar que es correcta y precisa.

Finalmente, también se prevé el diagnóstico de imágenes simples de radiología o electrocardiografía mediante el pixelado de alta resolución.

Todas estas funcionalidades, evitarán tareas repetitivas y de toma de datos a los profesionales, que podrán centrarse en actividades de mayor valor añadido y personalizar el tiempo dedicado a cada paciente.

Junto a estas soluciones de interfaz centradas en el paciente, el proyecto Cuídat-e también desarrollará otras dirigidas al profesional, para incrementar su capacidad diagnóstica en la atención individual y en la planificación de la salud poblacional.

Casi seis millones de inversión

El proyecto Cuídat-e es fruto de la colaboración de las y los voluntarios participantes, un gran número de profesionales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y del Servicio Canario de la Salud, así como de las personas tecnólogas de las empresas adjudicatarias.

La iniciativa tiene un presupuesto de 5.833.774 euros, de los que la Generalitat Valenciana destina 2.000.000, cofinanciados por Feder en un 50 %, y Canarias asume 3.833.774, cofinanciados por Feder en un 85 %, en el marco del Programa FID Salud (Financiación de la Innovación desde la Demanda), que gestiona como autoridad nacional el Ministerio de Ciencia e Innovación.

CatalàEspañol