```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Los hospitales alicantinos servirán menús especiales en Navidad para facilitar la estancia de los pacientes

Los y las pacientes degustarán menús elaborados con platos típicos navideños durante los días más señalados de estas fiestas navideñas

Los hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana servirán durante los días más significativos de las fiestas navideñas menús especiales elaborados con platos típicos de estas fiestas con el fin de hacer más agradable la estancia de los y las pacientes que permanecen ingresados.

Se trata de una medida más dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el fin de facilitar la estancia de los pacientes en los hospitales durante estos días. Los menús han sido elaborados siguiendo las recomendaciones nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los pacientes.

Además, cada hospital ha organizado una programación de actividades navideñas para crear un ambiente más agradable y acogedor. Por ello, muchos de ellos acogen durante estos días la actuación de coros navideños, visita de jugadores de diferentes clubs deportivos, talleres navideños infantiles, entre otras actividades.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana ofrecerán a los pacientes cuya patología lo permita menús especiales los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, elaborados con productos típicos como turrones o dulces navideños.

Menús navideños de los hospitales de la provincia de Alicante

El hospital General de Alicante servirá para la cena de Nochebuena a los pacientes ingresados cuya patología lo permita huevos mimosa, crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, rape a la marinera, flan de queso y dulces navideños. Para la comida de Navidad el menú consiste en sopa con pelotas, ensalada especial con salmón, cocido y cóctel de frutas.

Para terminar el año, se servirá en la cena de Nochevieja un cóctel de marisco, vichyssoise, carrillera con patata parisina, ‘mousse’ de yogur y dulces navideños. Este menú se completará con las tradicionales uvas de la suerte. En Año Nuevo el menú consiste en una tarrina de paté con mermelada, sopa de Cádiz, salmón al eneldo con puré ‘Parmentiere’ y profiteroles de chocolate.

El día 5 de enero se servirá como merienda el tradicional Roscón de Reyes con chocolate. El día de Reyes se servirá una brandada de bacalao con sésamo y aceite de aceitunas negras, sopa cubierta, solomillo de cerdo al horno con compota de manzana y fruta en almíbar.

El Hospital General Universitario de Elche también prepara menús especiales para estas fechas tan señaladas. Así, en Nochebuena tomarán una cena especial compuesta por una crema de espárragos trigueros, solomillo de cerdo con salsa Pedro Ximénez y salteado de ‘boletus’ con ajetes y gambas. De postre se servirá tarta San Marcos y dulces navideños. El día de Navidad los pacientes degustarán el tradicional consomé de pelotas acompañado por cocido, ensalada de escarola con granada y tomates cherry, y de postre piña natural.

En Elche se despedirá el año con un menú especial compuesto por bisque de langostino y ensalada con frutos secos y queso, como entrantes. Pescado blanco con almejas al cava, de plato principal; y profiteroles con chocolate y dulces navideños, de postre. También servirán las tradicionales uvas de la suerte. El día de Año Nuevo se servirá una crema de ave reina, ensalada de frutos del mar, carrillera de cerdo con salsa de ciruelas y, de postre, copa de nata y chocolate.

En Reyes se servirá un desayuno especial compuesto por el tradicional Roscón de Reyes acompañado con chocolate.

En el Hospital de San Juan la cena de Nochebuena incluirá delicias de huevo, crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, rape a la marinera y cremoso de limón. En Navidad, desgustarán una ensalda especial de salmón, caldo con pelota, cocido y ‘pudding’.

En Nochevieja se servirá una cena especial compuesta por un cóctel de marisco, crema ‘Parmentiere’, carrillera con patatas parisién, mousse de yogurt, dulces navideños y las tradicionales uvas. En hospital de San Juan comenzarán el 2019 con un menú compuesto por tostas con paté y mermelada, sopa de Cádiz, salmón al eneldo con arroz salvaje y profiteroles de chocolate.

Finalmente, el día de Reyes servirán brandada de bacalao con sésamo y aceite de aceitunas negras, sopa cubierta de picatostes, solomillo de cerdo al horno con compota de manzana y tarta de queso con sirope de fresa.

En el hospital de Elda la cena de Nochebuena incluirá crema de champiñones y puerros, lubina en salsa con almendras, espárragos trigueros con jamón, ensalada de guarnición con granada, tarta de queso y arándanos y dulces navideños. El día de Navidad se ofrecerá el tradicional consomé con relleno, carrillera de cerdo a las finas hierbas, salteado de setas y ajos tiernos, ensalada de guarnición con canónigos, piña natural y dulces.

Por otro lado, el menú de la cena de Nochevieja estará compuesto por crema de mejillones, solomillo a la crema de castañas, timbal de verduras, ensalada de guarnición con tomate cherry, tarta de chocolate y coco y las uvas de la suerte. Al día siguiente, Año Nuevo, se servirá para comer crema de calabaza con crujiente de cebolla, merluza marinera con almejas, asado de pimientos tricolor, ensalada de guarnición con pasas y pudin de manzana.

Por último, el día de Reyes degustarán un almuerzo con el tradicional Roscón y chocolate y se servirá para comer ensalada ‘waldorf’, arròs del senyoret y profitroles de chocolate con nata.

En el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi los pacientes ingresados cuya patología lo permita cenarán en Nochebuena un menú especial que consiste en delicias de huevo, crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, rape a la marinera, cuajada con miel y dulces navideños. Para la comida de Navidad el menú consiste en sopa con pelotas, ensalada verde especial, cocido y macedonia de frutas en almíbar o piña en jugo.

Para la cena de Nochevieja el hospital ofrecerá cóctel de marisco, crema Parmentiere, carrillera con patatas parisién, mousse de yogur, dulces navideños y uvas de la suerte. En Año Nuevo se servirá tostas de paté y mermelada, sopa de Cádiz, carne y, de postre, profiteroles con chocolate o macedonia de fruta natural.

Finalmente, en Alcoi los pacientes podrán degustar el día 5 de enero el tradicional roscón con chocolate y, el día de Reyes, el hospital servirá ensalada, sopa cubierta con picatostes, solomillo de cerdo al horno con compota de manzana y pan de Calatrava con caramelo.

El hospital de La Vila Joiosa- Marina Baixa ofrecerá de menú de Nochebuena una crema de calabaza con gambas, solomillo, cebollitas caramelizadas y patata parisina o bacalao gratinado, y de postre tarta tres chocolates y dulces navideños. Para la comida de Navidad se servirá sopa de cocido o ensalada de Navidad, cocido valenciano o rape en salsa y tarta de manzana.

En Nochevieja se servirá una ensalada de navidad, cordero asado con patatas panaderas y de postre tarta selva negra. El día de Año Nuevo, se servirá hojaldre de setas, pollo relleno a las finas hierbas con patata gajo y de postre copa de chocolate.

El día de Reyes, el hospital servirá payes con escalivada de verduras y anchoa, escalopines de ternera a la pimienta, y de postre roscón y dulces navideños.

En el Hospital Vega Baja de Orihuela los pacientes degustarán una cena en Nochebuena que consiste en una crema, una dorada rellena de marisco con guarnición de espárragos a la plancha y piña natural de postre. Para la comida de Navidad se servirá un consomé con pelotas, un solomillo con crema de remolacha y manzana con una guarnición de patatas a lo pobre y tiramisú.

Para la cena de Nochevieja se servirá una ensalada gourmet con delicias de frutas, bacalao confitado con ajetes y con una guarnición de pimientos de piquillo y tarta brasileña de postre. En la comida de Año Nuevo los pacientes podrán disfrutar de un menú basado en un salpicón de gambitas, carrillera con salsa de turrón y guarnición de verduras de temporadas, y profiteroles con chocolate y tarta de queso para el postre.

Para finalizar las fiestas, el Hospital Vega Baja ofrecerá el día de Reyes un desayuno con chocolate y roscón de reyes.