Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Sanidad destina 19 millones de euros en 2024 para mejorar las infraestructuras en el departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant

Marciano Gómez destaca alto nivel de equipamiento tecnológico del Hospital de Sant Joan para el tratamiento de tumores

­­­El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado durante su visita al Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, “la importante inversión que se va a llevar a cabo durante el 2024 para la mejora de las infraestructuras y equipamiento de los centros sanitarios de este departamento de salud, que contempla un presupuesto de 19 millones de euros, lo que nos va a permitir mejorar la atención sanitaria”.

Se trata del presupuesto que la Conselleria de Sanidad destinará este año para la mejora y equipamiento de los centros de atención primaria y hospitalaria del departamento.

Marciano Gómez ha mantenido una reunión con el gerente del departamento de salud de Sant Joan, Juan Antonio Marqués, y el resto del equipo directivo, para conocer de primera mano la situación actual del departamento con el objetivo de poner en marcha las medidas necesarias para responder a las necesidades asistenciales reales de la población de Sant Joan. 

En este sentido, Marciano Gómez ha recordado que actualmente, “ya hemos aumentado el presupuesto en 1,5 millones de euros más de lo que estaba previsto para que la ampliación de las urgencias de este hospital sea una realidad”. De hecho, el presupuesto ha pasado de los 3,9 millones de euros iniciales a los 5,4 millones de euros actuales.

Respecto a esta “obra de gran envergadura”, el pasado 20 de diciembre se puso en funcionamiento la cuarta fase y en estos momentos ya está en marcha la quinta que comprende Radiología, el triaje y la zona de críticos y aislamiento.

Posteriormente, se llevará a cabo la sexta fase, mediante la que está prevista la instalación de tres consultas médicas comunicadas entre sí, una consulta para Otorrinolaringología y Oftalmología con su equipamiento médico específico y una consulta de Enfermería.

Por otra parte, en el marco de mejora del centro hospitalario está prevista la ampliación y remodelación de las urgencias maternales y de los paritorios; además de la reforma del bloque quirúrgico, que contará con dos nuevos quirófanos y se ampliará la Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos.

En cuanto a la atención primaria del departamento de Sant Joan, el conseller ha indicado “la importancia y compromiso de ofrecer la mejor asistencia a los 240.000 ciudadanos adscritos al departamento, por lo que está prevista la reforma y mejora de distintos centros sanitarios”.

Así, Sanidad contempla obras de mejora o reforma en el centro de salud de Gerona, ya iniciadas el año pasado, en el centro de Garbinet, El Campello, así como la mejora de la climatización en los centros de salud Cabo Huertas, Hospital Provincial Pla y Juan XXIII. Por otra parte, cabe señalar el acondicionamiento integral del centro de salud Xixona.

Referente en tratamiento de tumores

Según ha destacado el conseller, “este hospital se ha convertido en un referente en el tratamiento de tumores, ya que es el único hospital de la Comunitat Valenciana que dispone de un servicio de Radiología que cuenta con cuatro aceleradores lineales, lo que le permite aplicar todo tipo de técnicas”.

En concreto, durante el año 2023 se atendieron a 1.465 pacientes en radioterapia externa y a 113 pacientes en la unidad de braquiterapia.

Además, en el Servicio de Medicina Nuclear se ha llevado a cabo la renovación del equipamiento tecnológico y adecuación de instalaciones

Por otro lado, el centro cuenta con dos gammacámaras híbridas de última tecnología con las que se puede hacer simultáneamente gammagrafías y TACs, así como un equipo de SPECT-TAC.

Marciano Gómez, ha puntualizado “el alto nivel en tecnología e innovación en este centro, que ha ido implantando en determinados servicios recursos de última tecnología convirtiéndolo en un referente en algunos de los servicios asistenciales, como es el caso del laboratorio de análisis clínicos que ha aplicado la inteligencia artificial y robotización para optimizar la asistencia”.

De hecho, el laboratorio cuenta con un modelo avanzado de ayuda en el diagnóstico, de manera que en tiempo real calcula datos relevantes del paciente y consulta su historia clínica. Actualmente, este sistema tiene incorporados más de cien algoritmos de las enfermedades más prevalentes.