fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

Sanidad licita por 4 millones tres equipos para tratar a pacientes con cáncer de mama durante la cirugía

Se instalará un equipo en cada provincia, en concreto en el Hospital Clínico de Valencia, Hospital General de Elche y Provincial de Castellón

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la licitación de tres nuevos aceleradores de electrones móviles para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama a través de la técnica de radioterapia intraoperatoria.

- Advertisement -

El presupuesto de licitación de los tres equipos asciende a 3,8 millones de euros, y se instalará uno en cada provincia, en concreto en el Hospital Clínico de Valencia, Hospital General de Elche y en el Hospital Provincial de Castellón. Asimismo, el plazo de licitación para la presentación de ofertas es de seis meses.

La adquisición de estos tres equipos va a permitir extender la técnica de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de cáncer de mama en la red pública del sistema sanitario valenciano. Se trata de una técnica que permite a determinadas pacientes recibir todo el tratamiento radioterápico que necesitan en una única dosis durante el mismo proceso de la intervención quirúrgica.

- Advertisement -

En la Comunitat Valenciana se van a poder beneficiar de este tipo de tratamiento a más de 400 mujeres. La técnica consiste en administrar una dosis en la zona del tumor durante la operación quirúrgica, de forma que las pacientes reciben todo el tratamiento en una única fracción, lo que reduce el riesgo de toxicidad y el tiempo total de tratamiento.

Por otro lado, esta nueva técnica permite un importante salto tecnológico en la administración de tratamientos radioterápicos en pacientes oncológicos, ya que se emplea también en pacientes con otro tipo de patologías como es el cáncer de páncreas o el sarcoma y en tumores ginecológicos. Gracias a esta nueva técnica se consigue un mayor control de la enfermedad al disminuir el número de tratamientos y minimizar los efectos secundarios, y se mejora tanto la eficiencia de nuestro sistema sanitario público como la calidad de la atención prestada.

ValenciàEspañol