Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanidad licita la compra de 347 ecógrafos por valor de 6,1 millones de euros

Además, está tramitando la compra de más de 2.700 equipos tecnológicos para los centros de Atención Primaria por valor de 15,2 millones de euros

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la licitación para la compra, por valor de 6,1 millones de euros, de 347 ecógrafos que se destinarán al ámbito de la Atención Primaria para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento, lo que va a permitir una mejor atención de la sanidad pública.

Esta medida se enmarca en el Plan de Acción para Atención Primaria y Comunitaria, puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad y que, entre otras medidas, contempla la renovación y adquisición de nuevos equipos tecnológicos para los centros de atención primaria. El objetivo es aumentar la capacidad resolutiva y agilizar el trabajo en los centros de salud y evitar que el paciente se desplace a los hospitales para realizarse pruebas diagnósticas.

De hecho, esta licitación es la primera que se publica de las cinco que hay previstas, y que se irán publicando paulatinamente. En total, se van a adquirir 2.707 equipos tecnológicos por valor de 15,2 millones de euros, lo que supone la mayor apuesta tecnológica en el ámbito de la atención primaria.

En concreto, con esta primera licitación se van a adquirir 62 ecógrafos para los centros de salud de la provincia de Castellón, 154 para los de Valencia y 131se destinarán a centros de salud de Alicante.

El objetivo es facilitar a los profesionales de atención primaria de los recursos necesarios para que las pruebas diagnósticas se puedan llevar a cabo en el mismo centro de salud. De esta manera, se agiliza la atención sanitaria, el paciente es atendido y diagnosticado más cerca de su residencia y en el menor tiempo posible, y todo ello, contribuye a una mejora de la atención sanitaria.

2.707 equipos tecnológicos

La Conselleria de Sanidad está realizando un importante esfuerzo inversor para renovar la tecnología en el sistema público sanitario. De hecho, los 2.707 equipos tecnológicos destinados a la Atención Primaria no solo van a mejorar la capacidad de diagnóstico o tratamiento en los centros, sino que también van a permitir impulsar las intervenciones de cirugía menor en los mismos.

El objetivo del Plan de Atención Primaria se orienta a fortalecer este nivel asistencial, como principal eje de la sanidad pública al ser la puerta de acceso de los pacientes al sistema sanitario. Por ello, la finalidad es dotarlo de los mejores recursos y modernizarlo para poder responder y atender a las necesidades reales de la población y más cerca de su entorno de vida.

De esta manera, se está tramitando también la licitación por valor de 2,1 millones de euros de 178 retinógrafos no midríáticos que se distribuirán entre los diferentes departamentos de salud.

Además, una tercera licitación contempla la compra de 156 equipos Doppler, 156 MAPA, 267 desfibriladores, 103 espirómetros, 523 equipos de teledermatología y 485 electrocardiogramas. En total, son 1.690 equipos por valor de 4,9 millones de euros.

En cuanto a cirugía menor, el plan contempla la adquisición de 103 bisturís eléctricos, 104 lámparas de quirófano, 44 esterilizadores y 241 equipos de criocirugía. Este equipamiento saldrá a licitación por un importe de más de 955.000.

Finalmente, para el Plan REMOT, que tiene como finalidad dotar de tecnología y capacitar al personal médico y de enfermería de atención primaria en el ámbito rural para que atienda las urgencias con el fin de estabilizar a los pacientes críticos hasta la llegada de las unidades de emergencias sanitarias (SAMU), está previsto licitar equipamiento nuevo por valor de más de 1 millón de euros.

El objetivo del Plan de Atención Primaria consiste en dar un impulso a la atención sanitaria más cercana y convertirla en el eje del sistema, de forma que pueda atender a los retos asistenciales de presente y de futuro.

El Plan, dotado de 326 millones de euros, no solo contempla la incorporación de 2.000 equipos de diagnóstico y tratamiento para los centros de salud, sino también un incremento de personal con la creación de 1.752 plazas ejecutado este año y el desarrollo de un nuevo modelo organizativo.