Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sanidad desaconseja chupar las cabezas de las gambas, langostinos y carabineros

El Ministerio de Sanidad desaconseja chupar las cabezas de gambas, langostinos, cigalas y las vísceras de los crustáceos como cangrejos.

El Ministerio de Sanidad desaconseja chupar las cabezas de gambas, langostinos, cigalas y las vísceras de los crustáceos como cangrejos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda “limitar, en la medida de lo posible, el consumo de carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición de cadmio”.

Señala, además, que “el cadmio tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y el riñón, durante un tiempo estimado de 10-30 años”, por eso alerta del riesgo que supone puesto que “puede causar disfunción renal, y a largo plazo, cáncer”.

Es por esta razón que la AECOSAN ha clasificado el cadmio como un agente de la categoría 1 (cancerígeno para los humanos) por existir suficiente evidencia científica que lo avala.

Recuerda también otros alimentos con alto contenido de cadmio, como por ejemplo en los productos de origen vegetal: algas, cacao, setas silvestres y oleaginosas. Así como “destacar que el grupo de alimentos que más cadmio aporta a la ingesta total es el de cereales, no por contener un nivel alto, sino por el hecho que supone una parte muy importante de la dieta”.

Puede ser que a partir de ahora, ante esta alerta de Sanidad, muchos piensan en cambiar algunas de las costumbres navideñas y dejar a un lado la cabeza de las gambas y otros crustáceos, como medida preventiva.