Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Sanidad elabora una nueva estrategia frente al cáncer para garantizar el acceso equitativo a los recursos

Sanidad ha creado un grupo de trabajo para implementar biomarcadores y potenciar la medicina de precisión en el sistema sanitario valenciano

La Conselleria de Sanidad está elaborando una nueva estrategia frente al cáncer para el periodo 2024-2027, con el objetivo de garantizar a todas las personas que lo requieran el acceso equitativo a los recursos, diagnóstico, y tratamientos oncológicos e innovación.

En este sentido, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana 4 de febrero, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha recordado “la importancia de coordinar todos los recursos sanitarios existentes en el sistema valenciano de salud para responder a las necesidades reales de los pacientes oncológicos. Así como potenciar medidas preventivas y hábitos saludables para prevenir esta patología entre la población”.

Por ello, el pasado mes de diciembre, la Conselleria de Sanidad designó para coordinar la puesta en marcha de la Estrategia del Cáncer y de la Medicina de Precisión en Oncología al doctor Carlos Camps, que depende directamente de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Comunitat Valenciana.

Marciano Gómez ha destacado que las líneas principales de trabajo durante los próximos años “se van a centrar principalmente, además de en la equidad, en impulsar la innovación en los tratamientos y ofrecer una atención personalizada a los pacientes oncológicos gracias a la medicina de precisión”.

La finalidad es ofrecer la mejor atención a los pacientes oncológicos que son atendidos en cualquiera de los centros del sistema de salud valenciano. Así, en 2023, los centros de salud de la Comunitat Valenciana realizaron 417.268 consultas de atención oncológica. Por provincias, fueron 31.458 en la de Castellón, 229.493 en Valencia y 156.317 en Alicante.

Por otra parte, los hospitales de la Comunitat Valenciana registraron en 2023 un total de 10.972 ingresos de pacientes oncológicos, de ellos 978 corresponden a la provincia de Castellón, 4.167 a la de Alicante y 5.827 a la de Valencia.

Biomarcadores genéticos

Para obtener el mejor diagnóstico y potenciar la equidad, en la Comunitat Valenciana se ha creado y regulado ya un grupo de trabajo de personas expertas en biomarcadores genéticos de los distintos centros asistenciales del sistema de salud. Además, el coordinador d3e la Estrategia del Cáncer y de la Medicina de Precisión en Oncología y la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Comunitat Valenciana colaboran también en la implementación del catálogo de biomarcadores del Sistema Nacional de Salud en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Sanidad ha señalado que “el uso de biomarcadores constituye una de las herramientas más importantes para la medicina personalizada de precisión, ya que permite no solo detectar enfermedades sino conocer el posible avance de una enfermedad o la resistencia a un tratamiento específico”. “En concreto, es de gran utilidad para el diagnóstico y tratamiento de cáncer y en el caso de las enfermedades raras”, ha añadido.

Se trata de unas pruebas genéticas, que analizan material biológico del paciente, permiten mejorar el diagnóstico y enfocar el tratamiento de forma precisa y personalizada. “Este abordaje de las enfermedades va a permitir obtener los mejores resultados”, ha afirmado Gómez.

Prevención del cáncer

Además, la Conselleria de Sanidad dispone de cinco unidades de Asesoramiento Genético en Cáncer Hereditario, dentro de los servicios de Oncología Médica de los hospitales y atienden a toda la población de la Comunitat Valenciana. En ellas se lleva a cabo el estudio, diagnóstico y seguimiento de aquellas personas con predisposición hereditaria al cáncer.  

Así, durante 2023, un total de 3.210 personas han sido diagnosticadas de al menos uno de los doce síndromes o entidades relacionados con un alto riesgo de cáncer hereditario. En cuanto al sexo, del total de personas atendidas en 2023, el 70 % son mujeres y el 30 % son hombres; 2.262 y 948, respectivamente. Por unidades, se han realizado 1.046 estudios en el hospital General de Elche, 1.043 en la Fe de València, 544 en el Clínico de València, 337 en el Provincial de Castellón y 240 en el IVO (Instituto Valenciano de Oncología).

De los doce síndromes de cáncer hereditario estudiados en estas unidades, el más frecuente es el cáncer de mama y ovario familiar con 2.308 personas diagnosticadas (71,9 % de los casos), seguido por 445 personas con cáncer de colon hereditario no polipósico, el conocido como síndrome de Lynch (13,9 % de los casos) y la poliposis adenomatosa de colon familiar con 192 personas (6 % de los casos). Esta tendencia se ha mantenido constante en los últimos años.