Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 febrero 2023

Sanidad incorporará 5.040 nuevos profesionales a partir del 1 de mayo

Barceló ha señalado que las plazas se crearán a partir de la bolsa de empleo y que no necesariamente deberá ser personal sanitario con contrato covid el que la ocupe.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que a partir del 1 de mayo se sumarán 5.040 nuevos profesionales a la plantilla estructural de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Además, ha señalado que esta primera fase se complementará con una segunda etapa en el mes de septiembre donde se contratará a 1.000 profesionales más. En total se crearán 6.000 nuevas plazas y se priorizará el refuerzo de la atención primaria, salud mental, emergencias, urgencias y salud pública.

- Advertisement -

En palabras de Barceló, este aumento del 12% de la plantilla supone “el mayor incremento que se haya realizado nunca en la historia del sistema valenciano de salud desde su creación”. “Se trata de una apuesta sin precedentes por la sanidad pública valenciana y sus profesionales” ha manifestado la titular de Sanidad en la rueda de prensa de presentación.

Para esta ampliación de sanitarios se “transformarán” los actuales contratos de refuerzo Covid, que señala como “coyunturales y temporales” a ser “plazas estructurales e indefinidas”. Además estas plazas no deberán ser obligatoriamente ocupadas por personal que actualmente tiene un contrato covid, es decir, aunque se mantengan el número de contratos de refuerzo, se incorporarán nuevos perfiles y profesionales de distintas áreas como psicología, informática o trabajo social.

- Advertisement -

En este sentido, Barceló ha defendido que mientras la Comunitat Valenciana reconvierte los contratos covid en plazas estructurales y en un empleo “estable y de calidad”, “otras Comunidades Autónomas, “están reduciendo sus plantillas”. Por ello ha asegurado que el territorio valenciano se convertirá en un “punto de atracción” de personal sanitario del resto de regiones y permitirá completar algunas bolsas de empleo que actualmente están sin vacantes.

Al ser preguntada por las 1.000 plazas que entrarán en el mes de septiembre y que supondrán “una carencia de personal durante algunos meses”, ya que en abril terminan los 6.000 contratos de refuerzo y en la primera fase tan solo se incorporarán 5.000 profesionales, la titular de Sanidad ha explicado que no supondrá un cambio “drástico”, ya que las primeras plazas se centrarán en hospitales y atención primaria, y que además también se podrá contar con los residentes MIR que se incorporarán próximamente.

259 plazas para Salud mental y 1.613 a Atención Primaria

De hecho, ese total se desagrega, entre otras categorías, en 1.889 plazas de enfermería, 979 de médicos, 453 TCAE, 397 auxiliares administrativos, 272 celadores, 178 fisioterapeutas, 114 trabajadores sociales, 109 psicólogos clínicos, 150 informáticos, 120 técnicos de laboratorio, 45 farmacéuticos y 30 ingenieros. Por tanto, tal y como ha puntualizado Barceló, “en esta primera etapa, hemos priorizado Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública, así como urgencias y emergencias”.

Por niveles asistenciales, este primer grupo se concreta en 2.691 refuerzos en las plantillas de los hospitales (611 para facultativos y 1.215 para enfermería, entre otras categorías). De ellos, 24 facultativos y 62 enfermeras se asignarán al SAMU; 209 facultativos a las urgencias hospitalarias; y 20 médicos y 45 enfermeras a las unidades de hospitalización domiciliaria.

Además, habrá 1.613 plazas más para Atención Primaria y Comunitaria (310 serán ocupadas por médicos de familia, 599 se destinarán a enfermería, 316 a auxiliares administrativos y 64 para profesionales de trabajo social).

Se crearán así mismo 259 plazas para Salud Mental (42 psiquiatras, 100 psicólogos clínicos, 44 enfermeras, 33 trabajadoras sociales y 24 terapeutas ocupacionales, entre otras) y 157 para Salud Pública (30 para enfermería, 12 veterinarios, 16 farmacéuticos, 8 para médicos de salud pública, 13 para técnicos documentalistas y 10 para técnicos de salud ambiental).

Por provincias, se crearán 606 plazas en la provincia de Castellón (el 12%); 1.751 en Alicante (el 34,7%) y 2.683 en Valencia (el 53,3%). Hay que tener en cuenta que parte de las plazas asignadas a Valencia no se destinarán a los departamentos sino a los servicios centrales de Salud Pública y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Llamadas para la ocupación de plazas comenzarán 20 de abril

Para cerrar las contrataciones y comenzar a incorporar profesionales desde el 1 de mayo, los departamentos de salud comenzarán a contactar con los profesionales inscritos en la bolsa de salud a partir del 20 de abril, tal y como ha avanzado Barceló: “Me gustaría trasladar a los profesionales que estén inscritos en la bolsa que estén especialmente atentos durante estos días para ayudarnos a agilizar al máximo las gestiones de la ocupación de las plazas”.

Tras esta fase inicial, a partir de septiembre, se acometerá una segunda con las restantes plazas. Esta otra etapa se centrará casi exclusivamente en finalizar el proceso de incremento de plazas en los centros hospitalarios y, “con un trazo más fino”, responder a las necesidades más específicas de los distintos servicios.

A este aumento se sumarán las plazas correspondientes a los exámenes de los procesos selectivos de las ofertas públicas de empleo de 2017,2018 y estabilización de 2019, cuyos exámenes se retrasaron a causa de la pandemia. Son más de 100 convocatorias para cubrir alrededor de 11.500 plazas en las que se han inscrito más de 165.000 personas. Además, Barceló ha asegurado que durante los meses de verano: junio, julio y agosto, se seguirá con los contratos para cubrir las vacaciones del personal sanitario, como se ha realizado en los años.

CatalàEspañol