Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sanidad avisa que ‘la epidemia seguirá creciendo en los próximos días’

Un informe de la Dirección General de Salud señala que existe un 'riesgo muy alto' de propagación de la variante Omicrón por el aumento de las reuniones sociales

La situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana presenta un incremento sostenido de la incidencia y según los últimos datos es de 952,53 casos cada 100.000 habitantes, es decir, según los nuevos indicadores del Ministerio de Sanidad se sitúa por encima del riesgo muy alto.

Asimismo, tal y como se desprende el informe de la Dirección General de Salud Pública la transmisión comunitaria en el territorio valenciano ha crecido de forma “muy significativa” en relación a la situación de hace tres semanas, con una nueva onda epidémica con crecimiento exponencial.

También señala que los indicadores apuntan a una alta circulación de coronavirus y que “la epidemia seguirá creciendo en los próximos días, pero que a pesar del impacto de la epidemia sobre la gravedad es mucho menor que en anteriores periodos gracias a la vacunación.

Por todo ello, la Conselleria de Sanidad ha enviado una carta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con una serie de recomendaciones de cara a la organización de eventos o celebraciones con motivo de las fiestas de Fin de Año y las Cabalgatas de Reyes.

A pesar de que el Consell no ha adoptado medidas más allá de la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a espacios como bares, restaurantes, cines o gimnasios, y el uso obligatorio de la mascarilla, si que ha enviado una serie de pautas para frenar la propagación del virus, pero no son de obligado cumplimiento.

“Riesgo muy alto propagación Omicron”

El documento del departamento de Barceló explica que “en una situación de crecimiento de la epidemia y fatiga pandémica, en una época de mayor circulación de los virus respiratorios (como la gripe) y el aumento de las reuniones sociales en período navideño, el riesgo asociado a la propagación de la variante Ómicron es muy alto.

“El número de casos diarios supera en la actualidad el de las olas precedentes del año 2031, si bien los casos sintomáticos son menores gracias al impacto de la vacunación en amplios sectores de la población” añade el departamento de Sanidad.

Los estudios epidemiológicos sobre la enfermedad indican que las actividades de más riesgo son las que se realizan en interiores, especialmente en aquellos lugares en los que no se puede hacer un uso continuo de la mascarilla, y los eventos que suponen aglomeraciones o concentraciones de personas, especialmente si resulta difícil mantener la distancia interpersonal.